Utopía/Por Eduardo Ibarra Aguirre/Ciudad de México.- Durante la breve pero sustanciosa cuarta visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel a México –la primera fue durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel y la segunda para la cumbre de la Celac–, el mexicano formuló el compromiso de encabezar un movimiento más activo para unir a todas las naciones y defender la independencia y soberanía cubanas. “Nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas. Es un pueblo y un gobierno profundamente humano”. Y vino a la memoria George Washington: Las naciones no pueden aprovecharse del infortunio de otros pueblos.
Lo anterior a la luz de que los gobernantes gringos ni se inmutan –en particular Joseph Biden que prometió lo contrario en la campaña presidencial–, con decenas de resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para que levanten el bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba desde 1960. Aplastante mandato ético y humanitario que sólo respetó Barack Obama, violentó el golpista Donald Trump y Biden –el “buen hombre”, como lo llama López Obrador quien insistió en la “integración continental”–, se hace el desentendido con la palabra empeñada, sometido como está a las presiones de la mafia cubana.
En ceremonia previa para condecorar a Díaz-Canel Bermúdez, realizada en Altar de la Gran Acrópolis, una de las mayores expresiones de la civilización maya, AMLO formuló una condena al modelo hegemónico estadunidense en las Américas como preámbulo para exponer que por su lucha en defensa de su soberanía, el pueblo cubano, representado por su presidente, merece el premio a la dignidad y esa isla debe ser considerada la nueva Numancia; tesis que planteó en el discurso del Zócalo antes del desfile del 16 de septiembre de 2021, con el cubano como invitado de honor.
Numancia es la ciudad que tenían los celtíberos junto a Soria, en el alto Duero. Resistió a Roma durante veinte años y fue destruida por Escipión el Joven (Escipión Emiliano) tras un cerco de ocho meses, el año 133 a.C. Sus habitantes perecieron en las llamas, sin rendirse).
Existen algunos que se autodenominan comunistas libertarios y justifican el bloqueo del imperio a La Habana, bajo el supuesto de que la dirigencia cubana lo usa como una coartada para justificar su fracaso. Estos arrepentidos de su propia trayectoria no soportarían unos meses de bloqueo imperial a México. Divergir del modelo cubano es natural, pero no lo es justificar la geopolítica de la Casa Blanca.
El canciller Marcelo Ebrard lo explicó de la siguiente manera. Se vive el mejor momento de la relación bilateral, acercamiento posible gracias a que nuestro país rompió con el ciclo de gobiernos neoliberales plegados a las directrices de Washington. Esta nueva etapa quedó plasmada en el ofrecimiento del presidente Obrador de encabezar un movimiento de unidad internacional en defensa de la independencia y la soberanía de Cuba –que contempla los más diversos foros, desde la ONU, el Grupo de los 20 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, todos–, con énfasis en el levantamiento del bloqueo inhumano con que Estados Unidos de América pretende imponer a los cubanos un sistema político y económico diseñado para beneficio de sus intereses geopolíticos y de sus grandes trasnacionales. Cabe desear que dicha iniciativa prospere en beneficio de todos los cubanos que por más de medio siglo han padecido una crisis inducida por el sadismo de la superpotencia, y quienes son los únicos con el derecho a decidir en torno a la forma de gobierno de la isla. ¿Así o más claro?
Margarita Zavala Gómez del Campo “cantinfleo” en la Cámara de Diputados para defender a su dipsómano marido por la criminal y estúpida “guerra contra el narcotráfico” de 2006-2012, para lo cual calificó de “cobarde” la actual estrategia de Abrazos, no balazos. Para la ex “primera dama de México” la valentía de su marido, se colige, es incrementar el número de homicidios dolosos en casi 200%, violentar en forma sistémica los derechos humanos, desplazar de sus viviendas a decenas de miles de personas, desaparecer otras tantas, incrementar la letalidad en las filas de las organizaciones criminales y premiar a Genaro García Luna por sus servicios al denominado Cártel de Sinaloa… Felipe del Sagrado Corazón de Jesús no saldrá bien librado en el Juicio de Nueva York en contra de García Luna por más que su esposa formal lo cubra con sus rebosos… En “La lucha palestina al límite entre la barbarie y la esperanza”, Jamal Juma sostiene que “La agresión israelí de los últimos meses ha dejado una estela de devastación. Sin embargo, y por muy desalentadora que se presente la realidad ante los palestinos, también podrían estar frente a un período de cambio”. A la par que plantea que “El mes pasado ha sido poco menos que traumático para el pueblo palestino”… El enlace: https://rebelion.org/la-lucha-palestina-al-limite-entre-la-barbarie-y-la-esperanza/.
http://www.forumenlinea.com/
forum@forumenlinea.com
Twitter@IbarraAguirreEd