Agencias/Ciudad de México.- La tormenta tropical Orlene se convirtió en huracán de categoría 1 este sábado frente a costas mexicanas del Pacífico, donde se prevé que impacte en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías el domingo por la noche o el lunes por la mañana y llegar a la costa de México continental” ese mismo día, detalló el NHC.
El huracán, categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se localizaba a las 10:00 horas a 340 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 440 km al sur de las Islas Marías, Nayarit, y se desplaza a 5 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h, informó el NHC en su último reporte.
El NHC prevé que Orlene gire hacia el norte-noroeste y comience a tomar más fuerza la noche de este sábado.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.
En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.
En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que las bandas nubosas de Orlene ocasionarán lluvias puntuales intensas en regiones de Colima y Jalisco.
Además, muy fuertes en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes varios puntos de Durango.
“Persistirá el pronóstico de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa”, advirtió el SMN.
Agregó que el SMN y el NHC con sede en Miami, Estados Unidos, establecieron una zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías.
Además, mantienen una zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya.
Y, una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
A la navegación marítima, alertó el SMN, requieren extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas ubicadas en el radio del huracán Orlene.