Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Artemisa, diosa de la Luna y hermana gemela de Apolo, será el nombre de la misión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) con la cual buscarán regresar al satélite natural de la Tierra.

La nueva misión incluye entre sus tripulantes a la primera mujer que pise la Luna, así como, el próximo hombre, luego del fin del proyecto Apolo.

“Este programa va a permitir que una nueva generación de niñas, como mi hija, se vean a sí mismas de una manera que no lo harían de otra manera”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Para cumplir con el objetivo de llegar, otra vez, a la Luna, la agencia espacial estadunidense trabaja en el desarrollo del cohete Space Launch System y la nave espacial Orion, con los cuales desea abrir una nueva era en la exploración espacial.

Una vez instalados en la superficie lunar, se planea usar el satélite natural de la Tierra como trampolín para una posible llegada a Marte, programada para 2030.

Bridenstine reconoció la enmienda del presupuesto para el año fiscal 2020, lo cual respalda los planes acelerados para que los astronautas lleguen al satélite natural del planeta “azul” en 2024.

Asimismo, la NASA continúa en la búsqueda de socios comerciales que quieran sumarse al proyecto de llevar a la siguiente generación de humanos a la Luna.

“Nuestro objetivo es construir un programa que nos lleve a la Luna lo más rápido posible”, ha dcho Jim Bridenstine, administrador general de la NASA, para Reuters. “En los próximos años, necesitaremos fondos adicionales. Pero esta es una buena cantidad de dinero que nos permitirá salir al ruedo de una forma fuerte”.

https://twitter.com/NASA/status/1128809794717081600

Sin embargo, Phil Larson, asesor de política espacial en la administración de Barack Obama, se ha mostrado escéptico al hablar con Reuters.

“Me preocupa que sin la apropiada implicación por parte del congreso, esta modificación del presupuesto sea, en el mejor caso, una enorme pérdida de tiempo, y en el peor, que esté llevando a fechas que podrían retrasar a la NASA durante años”.

Sea como sea, Bridenstine ha adelantado que 651 millones de dólares del incremento de presupuesto estarán encaminados a financiar los trabajo en el cohete superpesado de la NASA, el Space Launch System (SLS), que será la columna vertebral de las futuras misiones a la Luna, a Marte y a asteroides, así como al diseño y a la construcción de la cápsula tripulada Orion.

https://twitter.com/NASA/status/1128732172251168769

Además, las previsiones del las modificaciones para el presupuesto contemplan simplificar la Lunar Gateway, una estación orbital lunar que servirá como asentamiento permanente para astronautas y que será clave en las operaciones futuras en el satélite.

Según portavoces de la NASA, el diseño de la estación recaerá en empresas privadas como Lockheed Martin Corp, Boeing o Blue Origin. De hecho, la semana pasada esta última compañía, del magnate Jeff Bezos, presentó un diseño de la nave Blue Moon, destinada a permitir el aterrizaje de astronautas en la Luna.

Hasta ahora, solo Estados Unidos ha logrado enviar hombres a la Luna, 12 han caminado en su superficie, a través de seis misiones Apolo. Por otra parte, solo la Unión soviética y China han logrado posar allí robots de exploración.

En abril la compañía SpaceIL fracasó en su intento de que Israel se convirtiera en la cuarta nación en posarse allí.

Comentarios desactivados en Alista NASA misión Artemisa para regresar a la Luna