Agencias / Ciudad de México.- Etihad Airways dijo a sus empleados de cabina que anunciará despidos esta semana, según un correo electrónico al que Reuters tuvo acceso, y una fuente de la aerolínea dijo que la empresa planea mantener aparcadas sus aeronaves Airbus A380 “indefinidamente” por una lenta recuperación de la demanda.
En el correo interno, la gerencia dijo al personal que cabina que los trabajadores afectados serían notificados de sus despidos dentro de 24 horas, aunque no indicó cuántas posiciones recortaría.
La advertencia fue emitida dos días después de una nota similar dirigida a los pilotos de la aerolínea estatal de Abu Dhabi.
Etihad ya había recortado empleos y salarios por el fuerte aumento de las pérdidas de este año.
La compañía dijo a los empleados que prevé transformarse en una aerolínea mucho más pequeña, debido a que la demanda de viajes aéreos no se ha recuperado lo suficientemente rápido, lo que la deja con una fuerza laboral más extensa de lo que necesita.
“Como empresa responsable ya no podemos seguir adaptándonos gradualmente a un mercado que creemos que ha cambiado en el futuro previsible. Es por eso que estamos tomando medidas definitivas y decisivas para ajustar nuestro negocio y posicionarnos con orgullo como un transportista de tamaño medio.
“La primera etapa de esto es un cambio de modelo operativo que nos verá reestructurar nuestro equipo de liderazgo senior y nuestra organización para permitirnos continuar cumpliendo con nuestro mandato, asegurando la sostenibilidad a largo plazo y contribuyendo al crecimiento y prominencia de Abu Dhabi”, destaca Tony Douglas.
El nuevo modelo operativo llevará una serie de cambios en el equipo de liderazgo ejecutivo para optimizar la estructura organizativa
Robin Kamark, Director Comercial, ha decidido dejar la compañía y, tras su partida, las unidades de negocio dentro de Comercial se separarán y transferirán bajo el liderazgo de Mohammad Al Bulooki, Director de Operaciones; Adam Boukadida, Director Financiero; y Terry Daly, quien asumirá el rol de Director Ejecutivo de Guest Experience, Brand & Marketing.
Mohammad asumirá la responsabilidad de la planificación de redes, ventas, gestión de ingresos, carga y logística, planificación de estrategias comerciales y alianzas, además de su cartera existente.
Duncan Bureau, Vicepresidente Senior de Ventas y Distribución, también dejará Etihad. Reportando directamente a Mohammad, Martin Drew asumirá la cartera de Duncan junto con sus responsabilidades actuales como Director Gerente de Carga y Logística.
Como parte de su nuevo cargo, Terry dirigirá el Departamento de Marketing, Marca y Asociaciones, y Etihad Guest, el programa de lealtad de la aerolínea, mientras continúa supervisando el Departamento de Experiencia del Cliente y Prestación de Servicios.
Tras la salida de Akram Alami, Director de Transformación, el departamento de adquisiciones y cadena de suministro y la oficina de transformación pasarán a estar bajo el liderazgo de Adam Boukadida. Adam también asumirá la responsabilidad del Departamento de Análisis, que anteriormente formaba parte de la división comercial. Ibrahim Nassir, director de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, tendrá una responsabilidad adicional en el departamento de Gestión de Activos.
Por último, Mutaz Saleh dejará su puesto como Director de Riesgos y Cumplimiento, y Henning zur Hausen, Asesor Jurídico, asumirá una responsabilidad adicional de Ética y Cumplimiento, mientras que los informes de Riesgo y Desempeño pasarán a estar bajo la responsabilidad de Adam Boukadida, formando parte de un nuevo equipo de Estrategia Corporativa. La continuidad del negocio se transferirá a Ahmed Al Qubaisi, Vicepresidente Senior de Gobierno, Internacional y Comunicaciones.
El Director Digital, Frank Meyer, el Director de Ingeniería, Abdul Khaliq Saeed, y el Director de Inversiones, Andrew Macfarlane, continúan en sus respectivos puestos y también reportan al Director Ejecutivo del grupo.


















