Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- La tormenta Delta se convirtió el martes en un huracán de categoría 4 siendo un ciclón poderoso que avanza hacia la región turística de la Península de Yucatán y encamina hacia la costa estadounidense a través del Golfo de México, de acuerdo a meteorólogos locales.
Por la mañana del martes, Delta se encontraba a 185 kilómetros al sur de las islas Gran Caimán y presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (kph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que Delta alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir Simpson con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h; hacia el territorio mexicano.
#Delta se ha intensificado a un peligroso #Huracán categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Se mantiene en vigilancia. Más información en: https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/K6hm4ZGskx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 6, 2020
El SMN agregó que la concatenación de los fenómenos naturales Delta y Gamma provocan un alto impacto de precipitaciones pluviales en el sur-sureste del País.
Precisó que el fenómeno natural Gamna se ha debilitado a depresión tropical frente a las costas de Yucatán, cuyas bandas nubosas han coincidido con el huracán Delta provocando lluvias intensas, vientos fuertes y oleajes elevados en esa región del País.
“Delta ingresará a la costa norte de Quintana Roo, muy probablemente como un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de más de 180 km por hora y rachas aún mayores.
“El huracán Delta se encuentra en el Caribe; su centro se localizó a 260 km al suroeste de Jamaica y a 915 km al suroeste de Cancún, Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora y rachas de 150 km por hora se desplaza hacia el oeste, noroeste a 13 km por hora.
“Estas condiciones originará lluvias muy fuertes a torrenciales, rachas fuertes de viento, descarga eléctrica y oleaje elevado sobre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, marea de tormenta también en Quintana Roo y Yucatán.
“Las bandas nubosas del huracán Delta se extienden en una dimensión de más de mil km desde Panamá hasta Cuba”, dijo Jorge Zavala Hidalgo coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional en conferencia de prensa virtual-
De acuerdo al monitoreo meteorológico prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, durante los días lunes y martes.
Las precipitaciones pluviales intensas afectarán el norte de Chiapas y Tabasco.
“Las lluvias generarán incremento de caudales en ríos y arroyos, así como inundaciones en las partes bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como la infraestructura federal y la propiedad privada.
“Mantenemos especial vigilancia en el estado de Chiapas en el río Cuxtepec, a la altura de Guadalupe Victoria y La Concordia; en el río Grijalva, a la altura de Acala y Chiapa de Corzo; en el río Amarillo, a la altura de San Cristóbal de las Casas.
“En el río San Vicente, a la altura de Comitán; y en el río Sabinal, a la altura de Tuxtla Gutiérrez. También estamos observando las presas Chicoasén; La Angostura Peñitas y Mal Paso”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El huracán Delta es la vigésimo quinta tormenta de la actual temporada de huracanes del Atlántico y se apresta a romper un récord desde 1916 en la cantidad de ciclones que han golpeado Estados Unidos en un año, engrosando la cifra de desastres naturales que se han registrado en los últimos meses, como incendios forestales, inundaciones y tornados.
El CNH -que tiene su sede en Miami- prevé que la tormenta descargue abundantes lluvias en la Península de Yucatán y que luego enfile hacia el Golfo de México para tocar tierra en algún punto entre los estados de Luisiana y Florida en el sur de Estados Unidos.
Los expertos han advertido sobre condiciones ciclónicas de extremo peligro a partir de la mañana del miércoles en la zona noroeste de la península mexicana donde se sitúan los centros turísticos caribeños de Tulum y Cancún.
Ha habido tantas tormentas en el Atlántico norte este año que los meteorólogos se quedaron sin nombres pre-establecidos, por lo que en las últimas semanas recurrieron al alfabeto griego. Si Delta alcanza la costa estadounidense, podría ser la décima tormenta en azotar el país en 2020.
“Este será un huracán de impacto”, dijo Dan Kottlowski, jefe del equipo de estudio de ciclones del centro de meteorología AccuWeather.
Las aguas cálidas y la ausencia de vientos pueden permitir que Delta se fortalezca hasta huracán de categoría 3 para el miércoles o jueves, declaró.
Los productores de crudo y gas en el Golfo de México, como BP PLC, BHP Group y Occidental Petroleum , han comenzado a retirar a su personal esencial de las plataformas mar adentro. Chevron anunció que cerrará sus instalaciones en la zona.


















