Redacción
Ciudad de México, 10 junio 2017.-La Canciller de Alemania, Angela Merkel, ofreció al presidente Enrique Peña Nieto apoyo incondicional en combate a la corrupción y al crimen organizado en nuestro país, pues considera que son problemas que deben ser mitigados.
Si bien reconoció que México “ha dado pasos valientes” para abrirse al mercado internacional, Angela Merkel señaló que se debe dar continuidad al combate a la corrupción, a través del fortalecimiento de las fiscalías locales, a fin de ofrecer garantías jurídicas y certeza legal a los inversionistas. También dijo, se requiere una férrea lucha contra el crimen organizado, para la cual ofreció apoyo.
“Que haya estructuras donde se luche contra la corrupción, que haya infraestructura y sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil y por ello queremos ayudar en donde sea posible para apoyar a México en esta lucha, porque las empresas deben poder contar con un marco jurídico y tiene que apoyar y fortalecer las fiscalías locales para que haya más seguridad. Son medidas todas ellas necesarias e importantes”, resaltó.
En lo que se refiere a temas sociales, también ofreció su apoyo en la protección de migrantes y periodistas, además de hacer un llamado a que se emprendan acciones contra las desapariciones ocurridas en el país.
La Canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció en contra del populismo como la vía para resolver los complejos problemas de una nación, señalando por el contrario que se requiere una política abierta, globalizada e incluyente.
Durante el mensaje a medios de comunicación ofrecido en Palacio Nacional con motivo de su visita a nuestro país, la representante del gobierno Alemán sostuvo que “En cuanto al populismo y su intento de superar cosas difíciles, complejas, en un mundo interconectado mediante respuestas muy simples, son intentos que están condenados al fracaso, nunca han sido de éxito y por eso no creo en estas respuestas simples”.
Al ser cuestionada sobre su visión de gobiernos populistas y el obstáculo que estos pueden significar para un mundo globalizado, Angela Merkel añadió que “Es importante que los ciudadanos en nuestros países tengan la impresión de que la política los ve a todos y por eso el tema de crecimiento inclusivo juega ya un papel importante porque por supuesto ha habido desarrollos de la globalización en donde las personas no tenían la impresión de que eso era positivo para ellos y se sentían como perdedores. Lo que podemos hacer es crear situaciones en las que ganen todos”, expresó.
Un día de amistad entre Alemania y México
El Presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Palacio Nacional a la Canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país.
El Mandatario mexicano refirió el excelente estado que guarda la relación bilateral, la cual atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia. Destacó que, gracias a las frecuentes reuniones que ha sostenido con la Canciller Merkel, se ha consolidado una productiva relación de trabajo, basada en un diálogo franco y respetuoso.
Ambos Mandatarios hicieron hincapié en que la solidez de la relación bilateral se basa en valores compartidos, como la democracia, la promoción del libre comercio, de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Destacaron que estos valores orientan la colaboración entre México y Alemania en la defensa del multilateralismo, la cooperación para el desarrollo sostenible, la atención del fenómeno migratorio y el combate al cambio climático, entre otros temas.
En este sentido, el Titular del Ejecutivo Federal refrendó el apoyo de México a la presidencia alemana del G20. Los Jefes de Estado acordaron sumar esfuerzos para que el G20 siga siendo el referente para la gobernanza económica mundial, y para evitar retrocesos en los temas de economías abiertas y el libre comercio.
Por otra parte, el Mandatario mexicano reiteró a la Canciller Federal Merkel el agradecimiento al Gobierno alemán por su apoyo en el proceso de modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, cuyas negociaciones se espera concluir este año. Señaló que éste “debe reflejarse en mayores intercambios comerciales y de inversión”.
En materia económica, el Presidente Peña Nieto destacó que México valora positivamente la confianza que las empresas alemanas han depositado en nuestro país y reiteró el compromiso del Gobierno de México por continuar generando condiciones para incrementar los flujos de comercio e inversión, en beneficio de los dos países.
Ambos gobernantes se congratularon por la participación de México como País Socio de la Feria Industrial de Hannover 2018, la exhibición industrial más importante del mundo, que reúne a más de 6 mil expositores y recibe a más de 200 mil visitantes, la cual contribuirá a ampliar y a profundizar los vínculos económicos entre Alemania y México.
Los Mandatarios revisaron los resultados del Año Dual Alemania-México 2016-2017, que se clausuró en el marco de la Visita de la Canciller Merkel a México. Se destacaron los positivos resultados de esta iniciativa que contribuyó a intensificar los intercambios culturales, académicos, científicos, comerciales, turísticos, así como a impulsar eventos deportivos, como el que se celebrará el 9 de julio en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, entre ex futbolistas de ambos países.
El día de mañana, el Presidente de México y la Canciller Federal de Alemania presidirán el evento económico denominado “Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”, con la participación de destacados empresarios mexicanos y alemanes.