Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que la violencia ha sido un impedimento para la contratación de médicos que buscan alternativas para evitar lugares en los que carecen de garantías o corren peligro en el País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador comentó que las políticas neoliberales que cerraron espacios en la carrera de medicina en universidades públicas contribuyó al déficit de profesionales en la materia que actualmente existe en el País.

Durante el periodo neoliberal, enfatizó, presentaban exámenes de admisión 10 y aceptan a uno.

“Claro que nos quedamos sin médicos y sin especialistas. Ese es el fondo del asunto.

“Luego viene lo también importante, pero accesorio y también derivado de lo mismo, se desata la violencia y hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y, aunque estén en las plazas, como tú lo planteas, no quieren ir.

“Que es una parte, ¿eh?, la otra, o sea, insisto, es que no hay y la otra es que, buscando el bienestar, los profesionales quieren trabajar donde sus hijos puedan ir a la escuela, donde tengan servicios.

“Pero sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad. Últimamente hemos ido atendiendo este problema”, sostuvo.

López Obrador recordó que ha visitado 80 hospitales del IMSS-Bienestar, uno de ellos en Buenavista, en Michoacán, que estaba vacío sin personal.

“Pero también fui a Yucatán, ya se los he dicho, se los he platicado aquí, y hay tres hospitales del IMSS-Bienestar, y Yucatán es el estado con menos violencia en el país. Para que no se vayan a enojar conmigo por celos y sentimientos, bueno, de los que menos violencia tienen, también Campeche no tiene tanta inseguridad.

“Pero, bueno, Yucatán es un estado, vamos a decir, seguro. Podemos verlo, porque para eso son los datos. Y visité los tres hospitales del IMSS-Bienestar de Yucatán, y está comunicado Yucatán, y en ninguno de los tres había pediatra”, afirmó.

Entonces, dijo, existen una serie de factores en el tema del déficit de médicos en el país.

“Entonces, que los médicos, a los que respetamos mucho, sepan que siempre van a contar con nosotros.

“Que estamos muy agradecidos con enfermeras, con médicos, porque actuaron como héroes, como heroínas durante la pandemia y vamos a cumplir el compromiso con ellos de que todos los que estuvieron trabajando y fueron contratados para enfrentar la pandemia, todos, van a tener sus bases, sus plazas, es mi compromiso.

“Y ya iniciamos, lo que pasa es que lo estamos haciendo de manera ordenada, empezamos el modelo en Nayarit, ya estamos en Tlaxcala y ahí vamos avanzando para federalizar todo el sistema de salud.

“Y que tengamos todos los médicos y que tengamos especialistas y una atención médica de calidad en todo el país, hasta en las comunidades más apartadas, con la seguridad de que no van a ser agredidos”, afirmó.

López Obrador anunció que dedicará un espacio para informar sobre la violencia a trabajadores de la salud los días martes.

Comentarios desactivados en Aleja violencia a médicos de zonas rurales en el País: Admite AMLO