Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump para garantizar el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 en medio del conflicto ‘político-electoral’ en la presa ‘La Boquilla’ que detonó el Gobernador Javier Corral en Chihuahua.

“Se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos y consideramos necesario el que se conozcan sobre este acontecimiento muy favorable, ya se logró un acuerdo y quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad.

“Agradecer al Presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, sin embargo, ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto del agua”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

A pesar de la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua, enfatizó, logramos un buen entendimiento que evitó una sanción para México y un conflicto entre ambos países.

“Entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores”, comentó.

Para el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales cuya fecha de vencimiento es este 24 de octubre, el Gobierno federal dispondrá de líquido para el consumo humano y enviará al otro lado de la frontera unos 324 millones de metros cúbicos.

Esto, explicó López Obrador, es con el compromiso del Gobierno de Trump de ayudar a México en caso de emergencia o sequía prolongada.

“La actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores, y se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que sea segura para el consumo humano.

“El compromiso del Gobierno estadounidense es que si necesitamos agua para consumo humano ellos la van a proporcionar y si tenemos una situación de sequía severa también nos van auxiliar, por eso mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos”, afirmó López Obrador.

López Obrador recordó que durante su pasado de oposición política evitó la privatización del agua, y ahora que encabeza el Ejecutivo con mayor razón evitará que eso suceda en México.

“No vamos a permitir que se privatice el agua… Sería el colmo que se privatice el agua, un alimento fundamental que es vida”, indicó.

El pueblo de Chihuahua, añadió, en ningún momento ha sido desatendido a pesar de los intereses creados y politiquería que detonaron este problema.

“Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un buen entendimiento. Ya no se pudo utilizar el agua (de la presa La Boquilla), como se informó, por esta actitud intransigente y sobre todo politiquera, para querer utilizar este asunto con propósitos electorales, para favorecer a un partido y a un candidato porque vienen elecciones”, sostuvo López Obrador.

López Obrador ha dicho en las últimas semanas que las protestas en Chihuahua por la supuesta de falta de agua para riego de sus campos agrícolas son de carácter electoral, porque en 2021 será elegido un nuevo gobernador en ese estado.

El pasado mes de septiembre, la distribución de agua a Estados Unidos estuvo en peligro a raíz de unas protestas de agricultores, activistas y políticos del estado norteño Chihuahua, que clausuraron la presa La Boquilla, lo que derivó en un confuso incidente que dejó como saldo un muerto.

En su intervención, Blanca Jiménez directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que han asegurado el abasto de líquido para 13 ciudades fronterizas durante los próximos seis meses.

Tal como recomiendan los estándares internacionales, aseguró Jiménez, con este acuerdo han quedado saldados los déficits de agua del ciclo 34 y del 35, que correspondientes al actual Gobierno federal.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard también agradeció al secretario de Estado estadounidenese Mike Pompeo por alcanzar el acuerdo sobre el agua.

Con este tratado, añadió Ebrard. México recibe más agua que la Unión Americana.

Ebrard aseveró que el incumplimiento del tratado “estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para la ciudades fronterizas”.

Por una cuestión electoral, cuestionó Ebrard, se ha puesto en riesgo el tratado del agua con Estados Unidos.

En ese contexto, el director general para América del Norte de la SRE Roberto Velasco aseguró que habrá siete millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua para las ciudades del norte mexicano afectadas por las medidas de urgencia para el cumplimiento del convenio con Estados Unidos que data de 1944.

Comentarios desactivados en Alcanzan México-EEUU acuerdo por Agua en medio de conflicto en Chihuahua: AMLO