Texto Periódico New York Time/Ciudad de México.- Funcionarios estadounidenses y líderes de los talibanes han alcanzado un principio de acuerdo que prevé que los insurgentes evitarían la presencia de terroristas en el territorio afgano, para facilitar el retiro total de las tropas de Estados Unidos.
Paralelamente a esto, los estadounidenses otorgarían mayores concesiones a los talibanes en su territorio.
El enviado estadounidense, Zalmay Khalilzad, dijo que esas concesiones deben incluir que los talibanes acepten un alto el fuego y hablen directamente con el Gobierno afgano, temas a los que los insurgentes se opusieron obstinadamente en el pasado.
“Tenemos un borrador del marco que debe ser desarrollado antes de que se convierta en un acuerdo”, dijo el enviado en entrevista.
“Los talibanes se han comprometido, a nuestro gusto, a hacer lo que sea necesario para evitar que Afganistán se convierta en una plataforma para grupos o individuos terroristas internacionales.
“Sentimos la suficiente confianza de que dijimos que necesitamos concretarlo, y que los detalles deben ser resueltos”, dijo en la entrevista.
Después de nueve años de detener los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con los talibanes, el borrador del marco, aunque preliminar, es el mayor paso tangible hacia el final de una guerra de dos décadas que ha costado decenas de miles de vidas y ha cambiado profundamente la política exterior de los Estados Unidos, indicó el NYT.
Un funcionario estadounidense de alto rango, hablando bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones en curso, dijo que la delegación talibán había pedido tiempo para consultar con su liderazgo sobre el requisito de Estados Unidos de que el acuerdo de los insurgentes dirija las conversaciones en Afganistán y un alto al fuego.
El NYT señaló que el funcionario describió todas esas cuestiones como interconectadas como parte de un acuerdo global que comparó con una muñeca rusa. La versión del funcionario fue respaldada por detalles filtrados por algunos talibanes y funcionarios occidentales en los últimos días.
Un alto funcionario talibán confirmó el borrador del acuerdo sobre el tema de la retirada de tropas extranjeras y comentó que los talibanes prometen que el suelo afgano no se usará contra otros.
Agregó que los “grupos de trabajo” aclararían los detalles de la línea de tiempo de la retirada.
Sin embargo, en una señal de que las condiciones estadounidenses pueden ser difíciles de alcanzar, el funcionario talibán advirtió que no consideraba que el acuerdo estuviera condicionado a una cesación del fuego o que los talibanes hablaran con el Gobierno afgano.
El funcionario se negó a decir cuál era la posición talibán sobre los dos últimos temas.