Agencias/Ciudad de México.- El genio por fin se siente completo. Después de siete Balones de Oro, cuatro Liga de Campeones y batir varios récords, Lionel Messi levantó el trofeo siempre quiso: la Copa del Mundo.
Y tanto la deseaba, que aun antes de la ceremonia de entrega del trofeo al campeón, el capitán argentino besó la copa y la acarició tras recibir el premio a mejor jugador del certamen, desatando la locura entre los miles de hinchas argentinos que lo ovacionaron al grito de “Messi, Messi”.
Llegó en su quinto y último Mundial en Qatar tras vencer a Francia 4-3 en tanda de penales forzados por el empate 3-3 en una final que quedará para la historia.
“Se hizo desear, pero acá llegó. Mirá lo que es esta copa, es hermosa”, dijo Messi, quien adelantó que seguirá jugando para la selección de su país un tiempo más.
“Me encanta el fútbol, lo que hago. Disfruto estar en la selección, el grupo, quiero seguir viviendo unos partidos más siendo campeón del mundo”, reveló.
En el mismo gran escenario que su némesis Cristiano Ronaldo se despidió como suplente y su probable sucesor Kylian Mbappé terminó llorando, el Diez argentino se consagró como el mejor futbolista de la historia, aunque la discusión siempre estará abierta.
“No tiene ninguna cuenta pendiente, si es que la tenía. Es un placer haberlo entrendo”, destacó el técnico argentino Lionel Scaloni tras la victoria. “Lo que le transmite a sus compañeros no lo había visto con ninguna persona”.
A sus 35 años, Messi brilló en cada una de sus siete presentaciones en los estadios de Doha, con un desempeño que evocó la mejor versión de la leyenda Diego Maradona en el Mundial 1986, el último que había obtenido el país sudamericano.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1604646446124466177
Con sus dos goles en la noche final, uno de penal, Messi anotó por primera vez en las seis finales que disputó con su selección, entre mundiales y Copa América. Entre los muchos récords que quebró en Qatar, el Diez también se convirtió en el primer jugador en la historia del certamen en inflar las redes en primera ronda, instancia decisiva y final.
La Pulga sumó 7 goles y dio 3 asistencias, y en un solo torneo estableció dos nuevas marcas: jugador con más presencias en mundiales (26) y máximo goleador argentino en la historia de la competencia con 13 dianas.
Con los títulos del mundo y Copa América, más los dos gritos en la final, Messi superó la producción futbolística del mismísimo Maradona, que no pudo convertir en el único gran torneo que ganó con la selección mayor, el de México 1986.
En la final, Messi abrió la cuenta de penal a los 23 minutos y luego puso otra vez en ventaja a los suyos en el tiempo extra al capitalizar un rebote del arquero Hugo Lloris tras el remate de Lautaro Martínez. En la tanda de penales, el astro paró varios corazones compatriotas: ejecutó de zurda un tiro rasante que entró en cámara lenta.
Fue una coronación que se hizo esperar y llegó al final de un largo recorrido con la selección de su país, en el que también sufrió algunas de las mayores decepciones de su carrera.
Debutó en un amistoso ante Hungría en 2005, cuando recibió la tarjeta roja a los dos minutos por codazo a un rival.
Un año después, el entonces joven talento del Barcelona fue convocado para jugar el Mundial. Disgustado porque no tuvo minutos en cancha, se quedó sentado en el banco de suplentes con los brazos cruzados tras la eliminación por penales ante el local Alemania en los cuartos de final.
Bajo el mando de Diego Maradona, Messi no anotó goles y terminó con la cabeza gacha en Sudáfrica 2010.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1604585133918588928
Con la cinta de capitán, Messi se quedó a las puertas del título en Brasil 2014 y cuatro años después falló un penal en el debut.
Mientras en Argentina se le reprochaba que no se luciera como en Barcelona y hasta por no cantar el himno, Messi perdió tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016). En esta última renunció a la selección, aunque tiempo después se arrepintió.
Antes del Mundial, Messi se “sacó la espina”, en sus palabras, al levantar la Copa América 2021, su primer trofeo con la selección mayor.
Sumó un total de 98 goles — máximo goleador histórico — en 172 partidos.
Probablemente, la mayor virtud de Messi en Argentina no haya sido con la pelota, sino levantarse una y otra vez ante cada caída.
“Es una locura que se haya dado de esta manera. Lo deseaba muchísimo”, afirmó Messi. “Sabía que Dios me lo iba a regalar, presentía que iba a ser esta… “Sufrimos un montón, pero lo conseguimos”.
Si bien Messi adelantó que “por edad” no jugará el próximo Mundial 2026, su técnico no pierde las esperanzas de contar con él.
“Hay que guardarle lugar para el próximo Mundial, hay que guardarle la 10 (por la camiseta) para que siga jugando”, pidió Scaloni.
Lionel Messi no se cansa de regalar momentos emotivos ante los ojos del Mundo. El campeón en Qatar 2022 ha festejado con todos: sus compañeros, su esposa Antonela Rocuzzo, sus hijos, su amigo de viejos tiempos el Kun Agüero. Pero faltaba alguien en la película perfecta: su mamá. Celia María Cuccittini estaba presente en el Estadio Lusail, junto a Antonela, y su presencia ha significado otro momento de colección más para una historia que Messi dota de instantes mágicos a cada paso. Otro momento más para guardar en la galería y no olvidarlo nunca más.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1604620021476470786
Messi se va de Qatar con un rosario de récords
La obra de Lionel Messi en su quinto Mundial dejó una catarata de récords.
El astro argentino al fin pudo levantar la Copa del Mundo y logró emular la conquista de Diego Maradona en 1986.
Marcó seis goles para quedar como el segundo máximo anotador del torneo, uno por detrás de Kylian Mbappé. Los últimos dos fueron en la final contra Francia en la que la Albiceleste se impuso el domingo 4-2 por penales tras el empate 3-3 en el tiempo extra.
Se cargó encima a un equipo que quedó golpeado tras sufrir una inesperada derrota 2-1 ante Arabia Saudí en el debut.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1604559125324726272
A lo Maradona, por sus genialidades y espíritu combativo frente a los rivales, Messi fue el balaurte argentino de principio a fin en Qatar, convirtiéndose en el primer hombre que un mismo Mundial anota goles en la ronda de grupos y en cada una de las instancias de la fase de eliminación directa.
De entrada en la final, Messi se convirtió en el jugador con más presencia en partidos de la Copa del Mundo al alcanzar los 26 para romper el empate que mantenía con el alemán Lothar Matthäus.
Al llegar a los 23 minutos de la final, Messi también quebró el récord de minutos jugados en mundiales, los 2,216 de Paolo Maldini. El capitán argentino dejó un acumulado de 2,314.
Messi también cerró su paso por Qatar como el jugador como el único jugador argentino en marcar goles en cuatro mundiales distintos.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1604579102647885824
Los partidos de Messi se reparten en cinco mundiales, a partir de 2006.
Ha anotado 13 goles en total, empatado con el francés Just Fontaine en el cuarto puesto de la tabla histórica. Y quedó como el máximo goleador de la Albiceleste en los mundiales, dejando atrás los 10 de Gabriel Batistuta.
Durante las celebraciones por el triunfo, Messi no dejó de recopilar momentos de rotunda satisfacción, del deber y del sueño cumplido. En una escena se ve cómo su madre se funde con él en un abrazo eterno. El emotivo encuentro da sentido a años de lucha en los que Messi padeció de todo para finalmente materializar el sueño de ganar la Copa más preciada de todos. En este Mundial se ha visto al Messi más completo dentro y fuera del campo, y todas sus estampas tienen aire de perpetuidad.
Seguramente, mientras se abrazaban, madre e hijo habrán recordado todo el camino, cuando tuvieron que dejar Argentina porque ningún equipo del país quería pagar el tratamiento de Messi y la hormona de crecimiento, razón por la que aceptaron al Barcelona como destino. Ahora todo eso es historia y algún día será relatada con matices mitológicos.
El niño al que los equipos argentinos no quisieron apoyar se ha convertido en el Rey del Mundo en Qatar y nada puede poner en tela de juicio su lugar histórico en la grandeza de este deporte. Y nada mejor para representar ese camino que un icónico abrazo con su madre. Hoy Messi lo tiene todo.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1604558096986263553
Argentina vs Francia es la mejor final en la historia de los Mundiales
Qatar 2022 nos dejó la mejor de las finales en la historia de los Mundiales. Todos los escenarios hasta el momento, se habían quedado con emociones cortas. Apenas hace cuatro años y medio, en Rusia 2018, fuimos testigos de una final con poco sabor, con una Croacia que poco pudo hacer con una ofensiva desbocada de Francia. El encuentro acabó rápido, sin polémicas, con muchos goles en una sola portería y, obviamente, el resultado fue más hacia la lógica.
En Brasil 2014, a pesar de que ambos combinados eran atractivos, el invitado especial llegó hasta los últimos minutos del encuentro. En un partido soso por el físico de los jugadores que ya no aguantaba más el sofocante calor en el Maracaná. Un juego que tenía a Messi como protagonista, pero también a un equipo alemán que jamás quiso romper la estructura de su juego robótico. Y en Sudáfrica, más allá de las fallas de Robben frente a Casillas, el resto del juego se tradujo en que el combinado español paseara el balón de un lado a otro. Ni siquiera el Francia-Italia del 2006, con el cabezazo de Zidane incluido, pudieron acercarse al encuentro final de Qatar.
Qatar trajo emoción desbocada. Para empezar, tuvo a los máximos protagonistas del presente y el futuro del deporte: Lionel Messi contra Kylian Mbappé. Dos de los máximos representantes del deporte en la actualidad; difícil poder ver perder a cualquiera de los dos. Y este sabor no lo había tenido una final nunca, con dos referentes de la jerarquía de Messi o Mbappé enfrentándose. Por si fuera poco, ambos decidieron brillar en el partido. Por un lado, Messi participó con dos goles y uno más en la tanda de penales. Mbappé hizo todo por mantener a Francia en la lucha con tres goles y su penal acertado en los cobros de penal.
La polémica también le dio una sazón sin igual al partido. Primero, en el primer penal marcado de la noche, Ousmane Dembélé ligeramente le da un toque a Ángel Di María dentro del área francesa. Hubo a quienes no les pareció que pudiera ser marcado como penal. En la parte complementaria, el primer gol de Francia también fue producto de un penal marcado que, a ojos de muchos, tampoco tenía elementos para ser sancionado.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1604642676514516992
Tuvo que venir el mismo Di María a cerrar una jugada de contragolpe que terminó con el balón al fondo de la red, para quitar dudas y dejar el partido definido al medio tiempo con un 2-0.
Y entonces vino la resurrección de Francia y la voltereta épica. A falta de nada en el cronómetro, Francia volvió a la carga para emparejar todo y mandar a tiempos extras, en tan solo dos minutos, justo cuando parecía que los albicelestes se llevaban la copa.
Esa media hora complementaria aún luciría por su carácter cardíaco. Un ir y venir de ambos lados, como deseando no llegar a la definición por tiros penales. Messi tuvo disparos que provocaron lances espectaculares del portero francés Hugo Lloris, hasta que un gol puso a a Argentina con una mano en la Copa. Pero de nuevo vino Francia a provocar un penal que tuvo al planeta al borde del infarto. Una falla de Lautaro Martínez que parecía maleficio y una atajada espectacular del Emiliano ‘Dibu’ Martínez a un disparo de Randal Kolo Muani casi al final le quitó el título a los franceses de la boca. Mas sufrida, más dramática, más angustiante no podía ser.
Al final, la tanda de penales se definió por dos penales errados de parte de Francia. La figura del Dibu Martínez se acrecentó atajando los mismos y muchos más cumplieron el sueño de ver a Messi levantar la Copa del Mundo.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1604637751026106368
En unos años, le podremos contar a las futuras generaciones que fuimos testigos del mejor juego en la historia de las Copas del Mundo, al borde de la silla, el llanto y el corazón acelerado. Y asombrados por la calidad de goles de todos, sin excepción. Qué momento para estar vivos.
Lionel Messi cumplió el sueño de toda una vida. Ganó el Mundial de Qatar 2022 y entró a la inmortalidad del futbol. Pero hubo un momento que causó asombró entre los espectadores. Todos estaban esperando que Messi levantara el trofeo, después de haber recogido su medalla de campeón, pero antes de celebrar junto a sus compañeros recibió una prenda negra que dejó sorprendidos a los fans, que se preguntaron algo inevitable: ¿cuál era el significado del atuendo?
De acuerdo con el periodista Alberto Lati, Messi portó un traje de gala de la zona del Golfo, un besht. El atuendo estaba bordado con cinco franjas de hilos de oro, y cada una fue bordada por un artesano diferente. Esta atuendo fue colocado por el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y curiosamente la prenda está reservada para él, la máxima autoridad del país, y para ministros de alto rango del Estado de Qatar.
Justamente hoy, coincidiendo con la Final del Mundial, se celebra el Día Nacional de Qatar. Este festejo conmemora la llegada al poder de Jassim Bin Mohammad Bin Thani, fundador del Estado de Qatar, que sucedió a su padre Sheikh Muhammad Thani en el año de 1878. Esta bata suele reservarse también para días tan especiales como una boda: es en ese momento cuando el padre del desposado le coloca el atuendo a su hijo.
La coronación de Messi como monarca del Mundo ha estado repleta de simbolismos, como se puede ver. Desde quienes apuntaban a una ayuda celestial de parte de Diego Armando Maradona hasta este peculiar detalle, en que el emir de Qatar ha considerado a Messi alguien a la par de él. Y esto apenas empieza. En todo el Mundo seguirá causando eco el título más soñado por millones de fans argentinos y fans de Messi.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1604631921769811968