Home Noticias Nacional Alcanza huracán ‘Erin’ categoría 5 en el Atlántico
agosto 16, 2025

Alcanza huracán ‘Erin’ categoría 5 en el Atlántico

Agencias/Ciudad de México.- El huracán “Erin”, el primero de la temporada 2025 en el Atlántico, se convirtió en un huracán catastrófico de categoría 5, según informó el sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se encuentra actualmente a 170 km al norte de Anguila, con vientos máximos sostenidos cercanos a 255 km/h.

El NHC dijo el viernes que se espera que “Erin” se fortalezca sobre el suroeste del Atlántico durante el fin de semana y la próxima semana.

Las marejadas generadas por “Erin” afectarán a partes del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y las Islas Turcas y Caicos durante el fin de semana, dijo el NHC el sábado.

Las marejadas se extenderán a las Bahamas, las Bermudas y la costa este de Estados Unidos a principios de la semana que viene, añadió.

“Erin” también ha suscitado preocupación por otro riesgo imprevisto: los incendios forestales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la trayectoria proyectada de Erin no apunta a un impacto directo en territorio mexicano.

Precisó que los efectos indirectos podrían sentirse en los próximos días.

Principalmente, advirtió, el huracán favorecería un aumento en el oleaje y corrientes marinas peligrosas en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano, especialmente en zonas como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

El SMN recomendó a la navegación en el Caribe mexicano y Golfo de México mantenerse atenta a la evolución del fenómeno, ya que su gran tamaño y fuerza podrían alterar las condiciones marítimas.

Además, la humedad que arrastra Erin podría interactuar con sistemas locales y detonar lluvias intensas en el sureste del país durante la semana entrante.

Andrew Siffert, meteorólogo jefe de BMS Group, señaló que si Erin se convierte en un gran ciclón extratropical intenso en alta mar, podría producirse una peligrosa alineación: combustibles críticamente secos en toda la región, vientos fuertes y secos impulsados por el gradiente de presión de “Erin” y fuentes de ignición humanas.

La gestora de inversiones ILS Twelve Securis dijo el viernes que se prevé que “Erin” permanezca lo suficientemente lejos de la costa como para evitar impactos significativos en la costa este de Estados Unidos.

Se prevé que la tormenta pase al norte de las islas de Sotavento del norte del Caribe antes de girar hacia el norte entre la costa este de Estados Unidos y las Bermudas en torno al lunes.

Se espera que “Erin” produzca zonas de fuertes lluvias hasta el domingo en el norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, dijo el NHC.

Comentarios desactivados en Alcanza huracán ‘Erin’ categoría 5 en el Atlántico