Agencias / Ciudad de México.- Juan Manuel Pérez Cova director de Bomberos de la Ciudad de México dijo que han alcanzado un acuerdo con casi 80 de los 330 trabajadores que ingresaron bajo acuerdos irregulares con el líder sindical Ismael Figueroa a esa corporación.
Cova explicó que 80 de los bomberos que participaron la semana pasada en protestas para exigir sus sueldos atrasados a pesar de no tener plazas, han aceptado un acuerdo con el gobierno de la Ciudad.
“Ellos están firmando una cantidad importante, un convenio, para finiquitar esta etapa y ya llevamos cerca de 80… ”, comentó tras el informe de los primeros cien días de gobierno de Claudia Sheinbaum.
A cada uno de los elementos se les entregaría hasta 80 mil pesos dijo Cova: “(el convenio) es un finiquito que se otorga y es una cantidad que se entrega voluntariamente previo a la asesoría de la Procuraduría en Defensa del Trabajo… entre 70 u 80 mil pesos por cada elemento”.
Al ser cuestionado sobre si hubo un engaño hacia estos empleados, dijo que no, la Dirección a su cargo no lo ha verificado: “que se hayan comprado como tal no, porque la Dirección General no puede investigar esas irregularidades, pero sí una situación irregular administrativa”.
Aun cuando estos 330 bomberos y bomberas reciban el finiquito voluntario, sí estaría permitido que se inscriban a las convocatorias para obtener una plaza en el HCB, aseguró el director general:
“Podrían participar en otras convocatorias sin problema”
Sobre la venta de plazas en bomberos, indicó que en las reuniones masivas han recibido quejas de que se comercializaban en más de 200 mil pesos, pero los números exactos de cuántas denuncias son reales las tiene la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Ante la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República contra el líder sindical de bomberos, Ismael Figueroa, por presuntamente tener una flotilla de autos de lujo que no corresponderían con el sueldo que percibe, el director de Bomberos explicó que no han sido requeridos formalmente por ninguna autoridad.

















