Agencias / Ciudad de México.- La aeronáutica europea Airbus anunció un nuevo recorte en la producción de su modelo A350, tras haber registrado unas pérdidas mayores de lo esperado en el segundo trimestre por el impacto de la pandemia de COVID-19.

El fabricante de aviones dijo también que esperaba evitar incurrir en un flujo de caja negativo en la segunda mitad del año tras una sangría de de 4.400 millones de euros en el segundo trimestre, con el desplome de las entregas debido al colapso del transporte aéreo causado por el coronavirus.

“Creemos que será una recuperación larga y lenta”, dijo a los medios el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, quien añadió que los viajes se estaban recuperando pero más lentamente de lo que esperado.

La crisis ha afectado particularmente a la demanda de aviones de fuselaje ancho para largas distancias, que se espera que sean los que más tarden en recuperarse una vez que la demanda vuelva a niveles normales, lo que según Airbus podría tardar hasta 2023 o 2025.

Airbus dijo que ha reducido la producción del A350 de fuselaje ancho a cinco aviones al mes, tras haberla bajado en abril de 9,5 a 6.

La decisión llegó un día después de que su rival estadounidense Boeing anunciara nuevos recortes en la producción de los modelos 787 y 777, que compiten con el A350 en las vapuleadas redes de larga distancia.

Airbus planea eliminar hasta 15.000 puestos de trabajo —el 11% de su plantilla— para hacer frente a la crisis, que espera que mantenga la producción un 40% inferior a los niveles anteriores a la crisis durante unos dos años.

“Estamos reduciendo los costes en general dada la nueva situación”, dijo Faury.

Airbus registró un resultado bruto de explotación negativo en términos ajustados de 1.226 millones de euros (1.440 millones de dólares) en el segundo trimestre, mientras que los ingresos se redujeron en un 55% hata los 8.317 millones. Los analistas esperaban una resultado de explotación negativo de 1.027 millones y unos ingrsos de 8.552 millones, según varios analistas consultados por la compañía.

Las pérdidas incluyen unas provisiones de 900 millones de euros debidas a la peor crisis sufrida por la industria. Airbus advirtió que podría tener que hacer más provisiones de entre 1.200 y 1.600 millones de euros relacionadas con los planes de reestructuración.

Los compromisos de Airbus

“Las acciones extraordinarias desarrolladas en conjunto con el Gobierno dará la oportunidad a Airbus de trabajar con toda la industria para implementar las medidas necesarias para mitigar el fuerte impacto del covid-19. Esto contribuirá a proteger y desarrollar el talento, capacidades y conocimientos de toda la industria española, ayudando a garantizar innovación futura y su contribución como socio aeroespacial europeo”, dice Airbus.

El sindicato SIPA valora positivamente el acuerdo al que han llegado la empresa y el Gobierno ya que “parecen suficientes para cumplir los objetivos”. Aun queda conocer la letra pequeña, estudiar cómo se van a implementar las medidas y definir “cómo va a afectar este acuerdo al número de despidos y si va a disminuir los suficiente como para que los acuerdos sean buenos”, señalan fuentes de SIPA.

En este punto, sólo recordar que el fabricante se ha comprometido por escrito a “minimizar el impacto en los empleos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo” y a mantener en nuestro país ” la responsabilidad sobre el fuselaje posterior y el empenaje (RFE) de los actuales y futuros productos Airbus Comercial”, entre otras cosas.

En cuanto al reparto de los fondos del plan de Recuperación de la UE, el Ejecutivo y Airbus han pactado impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI) dotado con 185 millones de euros para el periodo 2020-2023. Estas cantidades junto a otras medidas permiten financiar el mantenimiento y el refuerzo de las actuales y futuras capacidades del sector aeronáutico y de defensa. “En su conjunto, se estima que estas ayudas movilizaran proyectos por mas de 150 millones al año”, explica Moncloa.

A su vez, Moncloa se ha comprometido a constituir un Fondo de Apoyo a la cadena de suministro dotado con 100 millones y a poner en marcha medidas de apoyo que permitan a las aerolíneas mantener sus pedidos y renovar sus flotas con aviones más eficientes.

No hay que olvidar que el principal problema de Airbus es que las compañías están retrasando la recepción de los pedidos por los problemas de liquidez y los planes para hacerse más pequeñas, lo que en el primer semestre se ha traducido en un descenso del 50% de las entregas, una caída del 39% de los ingresos y unas pérdidas de 1.919 millones de euros.

Comentarios desactivados en Recorta Airbus producción de modelo A350 por pandemia de Coronavirus