Agencias, Ciudad de México.- Air France-KLM anunció unos ingresos en el primer trimestre mejores de lo esperado y un sólido flujo de caja, al beneficiarse de la recuperación mundial del transporte aéreo y de la fuerte venta de billetes para el verano boreal.

Los ingresos de la aerolínea crecieron un 42% interanual hasta los 6,330 millones de euros (6,970 millones de dólares), justo por encima de los 6,300 millones de euros esperados de media por los analistas encuestados por la compañía.

Las empresas aéreas y los operadores aeroportuarios se están beneficiando de una fuerte recuperación del tráfico y del aumento de la demanda de viajes, a pesar de la elevada inflación y de unas perspectivas económicas inciertas.

Air France-KLM dijo que no está registrando un impacto de la actual crisis del coste de la vida, apuntando a más de 1,500 millones de euros en ventas de billetes durante el primer trimestre y a una fuerte demanda en toda su red.

No obstante, la aerolínea redujo sus perspectivas de capacidad para todo el año 2023 a alrededor del 95%, frente a su estimación anterior de una capacidad de entre el 95% y el 100%.

El grupo señaló que la reducción de las expectativas de capacidad se debe a la escasez de mano de obra, especialmente en el lado de los pilotos, pero no está relacionada con la falta de demanda.

Desde el año pasado, las huelgas y la escasez de personal han obligado a las aerolíneas europeas a cancelar miles de vuelos para evitar largas colas en los principales aeropuertos.

Air France-KLM dijo que el impacto de las huelgas de controladores aéreos en Francia fue limitado y se cifró en millones de euros, lo que cuantificó como menor que el impacto de huelgas anteriores.

El operador aeroportuario francés ADP dijo que perdió alrededor de 470,000 pasajeros entre enero y marzo debido a las huelgas contra la reforma de las pensiones del presidente francés Emmanuel Macron.

En Transavia, la unidad de bajo coste de Air France-KLM, el beneficio de explotación del primer trimestre se vio afectado por las huelgas de control del tráfico aéreo en Francia y los aviones en tierra en Países Bajos, así como por el aumento de los precios del combustible, dijo el grupo en un comunicado.

A nivel de grupo, el resultado de explotación trimestral se redujo a 304 millones de euros, pero fue superior a la pérdida de 282 millones de euros prevista de media por los analistas encuestados por la empresa.

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