Agencias/Ciudad de México.- Ja Morant aún tiene sus acuerdos de patrocinio. A pesar de que el más reciente video en redes sociales en el que aparece con un arma le está costando en las relaciones públicas, no ha perdido dinero.

Eso podría cambiar en cualquier momento. Una vez más, Morant está en el limbo —esperando el resultado de otra investigación de la NBA sobre lo que podría convertirse en una catastrófica decisión extra cancha.

“Esta va a ser una dura pregunta”, indicó el profesor de gerencia deportiva de Syracuse Rick Burton el lunes. “No creo que puedan poner pausa a esto. Creo que van a haber muchas preguntas de, ‘¿Qué van a hacer?’”

La NBA ya había suspendido ocho encuentros al base elegido dos veces al Juego de Estrellas en marzo después de que se transmitió en vivo sosteniendo una supuesta arma en Colorado. Esto le costó 669.000 dólares de salario.

Cómo responderán sus patrocinadores tras ser capturado en redes sociales sosteniendo una supuesta arma por segunda ocasión en menos de tres meses, es otro problema.

Morant tiene un acuerdo comercial con Nike y la bebida energética Powerade, que pertenece a Coca-Cola. Los acuerdos comerciales en la mayoría de los casos incluyen cláusulas de confidencialidad y moral.

Representantes de Nike, que comenzó a vender el tenis “Ja 1” el 19 de abril, no respondió a un mensaje de The Associated Press el lunes. Powerade eliminó su más reciente comercial tras el video de marzo.

Memphis suspendió a Morant de todas las actividades del equipo, aunque no está claro qué incluye en el receso de temporada. los Grizzlies quedaron eliminados de la postemporada en la primera ronda. Los eventos de caridad son las actividades más importantes hasta el inicio de los campamentos de entrenamiento en septiembre.

Los jugadores comienzan a recibir sus pagos al inicio de la temporada en octubre.

No es probable que se presenten cargos criminales en su contra debido a que no está claro desde dónde publicó su más reciente video.

Morant tiene una casa en Tennessee, en donde los líderes republicanos han relajado las reglas de portación de armas, incluyendo en 2001 cuando permitieron que todos los adultos mayores de 21 años porten una pistola sin una licencia.

Pero el problema es más grande para la cara de la franquicia y uno de los jugadores más rentables de la NBA.

“Esperemos que el joven encuentre la manera de cambiar de rumbo si quiere seguir no sólo ganando dinero, pero con su carrera en la NBA”, comentó Rob Prazmark, fundador y director ejecutivo de 21 Marketing, entre cuyos clientes está la NBA y USA Basketball.

Los Grizzlies tienen la 25ma selección del draft de junio y posiblemente tendrán que prepararse por la posible ausencia de Morant al inicio de la temporada en octubre.

La gran pregunta es cuánto tiempo será.

Silver comenta sobre el nuevo caso de Ja Morant

Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró que se sintió en “shock” cuando vio un nuevo video en redes sociales de Ja Morant, estrella de los Memphis Grizzlies, en el que aparecía con un arma, apenas dos meses después de que fuera suspendido ocho partidos por la misma razón.

“La primera vez hablamos de forma directa de las consecuencias de su acción, nos enfocamos en la mala conducta y nuestra conversación se centró en la gravedad de ese gesto”, dijo Silver en la cadena ‘ESPN’ en Chicago, donde se encuentra para celebrar la lotería del draft de la NBA de 2023.

“Una sanción de ocho partidos fue algo muy serio y me pareció que él se la tomó muy seriamente. Hablamos de eso y de lo que podía suponer no solo por su carrera, sino también de los riesgos, de poder matar a alguien con un comportamiento de ese tipo”, agregó.

Silver se reunió en marzo con Morant en las oficinas de la NBA en Nueva York después de que el mismo jugador se grabara con una pistola en una mano en un local nocturno de Colorado.

“Es una estrella, tiene mucho seguimiento. Millones, incluso decenas de millones de niños le ven haciendo lo que estaba haciendo”, destacó Silver.

El comisionado decidió sancionarle con ocho partidos, pero apenas dos meses después, Morant reapareció en un video en redes sociales con un arma en la mano izquierdo mientras cantaba y bailaba dentro del automóvil de un amigo.

Es un nuevo capítulo de uno de los jóvenes jugadores de más talento de la NBA, cuyos comportamientos fuera de la pista pueden arruinar una carrera estelar.

“Se me quedó la idea de se había tomado seriamente la primera sanción. Honestamente estaba en ‘shock’ cuando vi el video. Estamos investigando, tratando de entender qué pasó. Vamos a entenderlo”, prometió.

El pasado 6 de febrero, se supo que el entorno de Morant se encontraba bajo investigación de la NBA tras ser acusado por los Indiana Pacers de haber apuntado un láser rojo, posiblemente de un arma, contra unos miembros de su cuerpo técnico después de un altercado el ultimo 29 de enero en Memphis.

En el Grizzlies-Pacers, Morant tuvo un altercado en el tercer período con el dominicano Chris Duarte y, al acabar el duelo, el líder de los Grizzlies se encaró en la zona de los autobuses con unos miembros del equipo visitante.

Posteriormente, Morant subió a un coche junto a su entorno y el cuerpo técnico de los Pacers asegura que vio un láser rojo apuntado contra ellos.

Además, el pasado 1 de marzo se supo que Morant estaba acusado de haber presuntamente golpeado y amenazado con una pistola a un chico de 17 años.

Los hechos se remontan al pasado verano, cuando en el espacio de cuatro días, Morant fue acusado de presuntamente amenazar a un miembro del cuerpo de seguridad de un centro comercial de Memphis durante un altercado, y de amenazar con una pistola a un chico de 17 años tras una pelea durante un partido de baloncesto en casa del jugador.

Comentarios desactivados en Aguarda Ja Morant fallo de investigación para continuar vigente en NBA