Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este lunes que aguardará los resultados oficiales de las elecciones para entablar comunicación oficial con el próximo mandatario de los Estados Unidos.
En particular, agregó López Obrador, no estamos a favor de uno u otro partido pues existe una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos.
“No estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos, llevamos una muy buena relación con el gobierno del Presidente Donald Trump porque ha habido una relación de respeto, y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, con el señor Biden”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador recordó que conoció a Joe Biden hace ocho o diez años y nunca ha tenida nada contra él o el partido Demócrata o el Republicano.
“Incluso lo conocí (a Biden) hace ocho diez años, no tenemos nada en contra del posible Presidente electo, y no tenemos en contra nada del Partido Demócrata, de ninguno de los dos partidos”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre su postura respecto a las elecciones en Estados Unidos, López Obrador respondió que esperaría a que las autoridades encargadas decidan sobre el ganador de la presidencia.
“Nosotros no podemos actuar de manera imprudente, y no sólo es un asunto de forma, es también de fondo, yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme al mandato constitucional, en cuanto a política exterior”, afirmó.
Es muy claro el artículo 89 de nuestra Constitución, agregó, que establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.
“No podemos inmiscuirnos en la política de otros países, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, los gobiernos extranjeros”, sostuvo.
Esa postura no significa que se esté a favor o en contra de nadie, añadió, se ha interpretado así porque antes estaban acostumbrados a no respetar la Constitución en México.
El actual gobierno, enfatizó, espera que en los asuntos de México no haya injerencia extranjera y viceversa
Ahora mantenemos prudencia, señaló, a la esperará de que las autoridades de Estados Unidos resuelvan sobre el resultado de las elecciones y basado en eso procederemos en consecuencia.
Joe Biden y Kamala Harris mantienen un triunfo basado en las predicciones de resultados que han emitido los medios de comunicación en la contienda presidencial de Estados Unidos, desde el pasado sábado 7 de noviembre.