Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- Los cárteles del crimen organizado han agrandado su poder de fuego para perpetrar homicidios sin piedad en medio del descontrol gubernamental de la nacienta administración de la Presidente Claudia Sheinbaum en un tercio del territorio mexicano.
Los sicarios se han encargado de sembrar el terror ante la permisividad de las autoridades en las regiones de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco con alrededor de 19 mil ejecuciones durante 2024
Las cifras de homicidios se han engrosado de forma acelerada en los primeros 30 días de la adminitración de Sheinbaum que continúa sin asentar una estratagema de seguridad para desarticular a los virulentos cárteles del narcotráfico que controlan un tercio del territorio nacional.
El Gobierno de México identificó los siete estados que concentran cerca de 50% de los homicidios dolosos cometidos en el país durante 2024. Las cifras incluyeron el primer mes del sexenio de la Presidenta, Sheinbaum.
Un espiral de violencia de 49 días ininterrumpidos ha sembrado el miedo entre los habitants tras el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en territorio de Sinaloa. Los muertos y desaparecidos se contabilizan por decenas sin que existan responsables de los hechos sangrientos.
Los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaron al menos 14 muertos en calles de Culiacán y Mazatlán, las dos principales ciudades de Sinaloa, el pasado 25 de octubre.
Medios locales han registrado al menos 300 homicidios por armas de fuego, 301 personas en calidad de desaparición forzada, 392 vehículos robados y 72 personas detenidas, en los últimos 49 días en Sinaloa.
El pasado 24 de octubre, al menos 16 muerto, 7 heridos y 11 detenidos arrojó una serie de enfrentamientos entre pistoleros del narcotráfico y elementos del ejército en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región ‘Costa Grande’ sumida en un espiral de violencia, en Guerrero.
Los sicarios del grupo Guerrero Nueva Generación (GNG) han perpetrado más de un centenar de ejecuciones y secuestros en esa empobrecida región durante 2024.
Las entidades han sido ubicadas principalmente en el centro y norte que suman 49,8% de los asesinatos ocurridos a nivel nacional.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Marcela Figueroa señaló que, de 2019 a lo que va de 2024, el promedio diario de homicidios cometidos en el país disminuyó 13,4%.
Respecto a los delitos de alto impacto, Figueroa explicó que también se reflejó una caída en su incidencia. Por ejemplo, el feminicidio bajó 14,9%, ello respecto a lo registrado en 2019.
Posteriormente, Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que, durante los primeros 28 días del Gobierno de Sheinbaum, se han detenido a 824 personas por crímenes de alto impacto, se incautaron 820 armas de fuego y se decomisaron 33,8 toneladas de droga, como cocaína y fentanilo.
En 28 días de gobierno de la Presidenta @Claudiashein, @GN_MEXICO_,@SEDENAmx, @SEMAR_mx,@FGRMexico y @SSPCMexico, detuvieron a 824 personas por delitos de alto impacto, aseguraron 834 armas y 33 mil Kg de drogas.
Destaca el aseguramiento histórico de más de 8 mil kg de cocaína.— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 29, 2024
El 8 de octubre de 2024, García Harfuch presentó la estrategia de seguridad que se desplegará en el territorio nacional en este sexenio.
Sin embargo, esta ha sido criticada por entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insiste en que la resolución de los delitos a la brevedad ayudará al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Ante ello, la mandataria mexicana respondió el 28 de octubre que la economía es estable y que su estrategia de seguridad dará resultados de manera paulatina.
Las entidades con mayor violencia:
1.Guanajuato — 2.562 casos.
2.Baja California — 1.982 asesinatos.
3.Estado de México — 1.919 casos.
4.Chihuahua — 1.660 asesinatos.
5.Jalisco — 1.514 casos.
6.Guerrero — 1.398 asesinatos.
7.Nuevo León — 1.365 casos.