Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el avance en el tema migratorio con Estados Unidos, al menos en lo que respecta a su tratamiento durante el primer debate entre el mandatario Joe Biden, y el candidato republicano, Donald Trump, rumbo a los comicios generales en la nación norteamericana, realizado el 27 de junio de 2024.

“Ahora que fue el debate [estadounidense], agradezco que se habló del tema migratorio, pero fue con mucho respeto hacia México. Ya es un tono distinto al de antes y ojalá así se sigan desenvolviendo las cosas. Trabajamos en conjunto en [la materia]”, apuntó en conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario mexicano mostró las cifras actualizadas sobre los ingresos de personas indocumentadas en la frontera entre la nación latinoamericana y el territorio estadounidense.

Al cierre del 27 de junio, donde se observa que se han registrado 3.281 encuentros irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos en la última semana. Los datos representan una disminución de 73,75% respecto a los de diciembre de 2023, que fueron 12.498.

El mandatario mexicano señaló que espera que la ciudadanía estadounidense pueda elegir libremente a su nuevo jefe de Estado. “Les deseamos lo mejor también a los candidatos. Hemos podido entendernos bien ambos”, puntualizó.

De igual manera, López Obrador expresó que no tiene comentarios negativos contra Washington, ya que, “mientras no nos falten al respeto, no tenemos por qué actuar de manera intervencionista, injerencista, sobre lo que corresponde al pueblo estadounidense”.

Previamente, el presidente mexicano solicitó a los políticos estadounidenses el no tocar la cuestión migratoria en el debate, pero esto formaba parte del encuentro, junto con aspectos como seguridad, economía, política exterior y el aborto.

Y no es extraño que la migración irregular esté sobre la mesa de la política estadounidense; ha sido uno de los aspectos que más han debatido con el Gobierno mexicano. No obstante, los últimos tiempos, la Administración Biden ha impulsado reformas para simplificar trámites como la obtención de residencia o permisos de trabajo para los migrantes indocumentados.

El próximo debate entre los contendientes hacia la presidencia de EEUU será el martes 10 de septiembre. Mientras tanto, la postulación de Biden sigue sin resolverse, debido a su desempeño negativo en el primer encuentro contra el magnate republicano.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.