Agencias/ Buenos Aires.- El gobierno de Argentina captó hoy 600 millones de dólares de la plaza financiera local a través una nueva emisión de Letras del Tesoro (LETES) en divisas estadounidenses, y tomó deuda en moneda local por más de 77.200 millones de pesos (equivalente a 1.767 millones de dólares).
El Ministerio de Hacienda colocó tres títulos por unos 2.300 millones de dólares aproximadamente. El primero de éstos fueron las LETES a 210 días de plazo, que ofrecerán intereses con base en la tasa nominal anual del 4,50 por ciento.
Respecto a la emisión de deuda en pesos, el ministerio colocó Letras Capitalizables (LECAP) a 91 días, adjudicando un total de 32.547 millones de pesos (unos 745,2 millones de dólares) y con rendimientos del 49,93 por ciento anual.
Asimismo, el Ejecutivo licitó Letras ajustadas a la inflación (CER) a 185 días de plazo, que le permitieron tomar de la plaza unos 44.745 millones de pesos (1.024 millones de dólares), con intereses del 9,48 por ciento.
Argentina apuesta por la emisión de deuda en divisas, como una forma de minimizar la presión sobre el dólar y evitar que flujos de capitales se dirijan hacia otros títulos dolarizados fuera del país.
De igual formal el país sudamericano mantiene una política monetaria contractiva, conducente a “secar de pesos” la economía y aumentar la demanda de moneda local y así también contener el avance de la divisa estadounidense.
La deuda externa de Argentina asciende a los 277.921 millones de dólares, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).