Agencias/Ciudad de México.- Gazprom Germania, una empresa de comercialización, almacenamiento y transmisión de energía abandonada por la compañía rusa Gazprom, será transferida al regulador alemán para garantizar la seguridad energética, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck.

Todos los derechos de voto de la empresa se trasladarán al regulador, la Bundesnetzagentur, dijo Habeck en una conferencia de prensa.

“La orden de la administración fiduciaria sirve para proteger la seguridad y el orden públicos y para mantener la seguridad del suministro”, afirmó Habeck. “Esta medida es obligatoria”.

Habeck añadió que la seguridad del suministro está garantizada en la actualidad, en un momento de crisis en los lazos energéticos entre Alemania y Rusia a raíz de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

La Bundesnetzagentur asumirá el control hasta el 30 de septiembre de 2022. Tendrá derecho a destituir a los ejecutivos, contratar nuevo personal y ordenar a la dirección cómo proceder.

“Nuestro objetivo será dirigir Gazprom Germania en interés de Alemania y Europa”, dijo Klaus Mueller, jefe de la Bundesnetzagentur, en un comunicado.

Gazprom no dio detalles ni explicaciones sobre su decisión de poner fin a su participación en Gazprom Germania y a todos sus activos, que incluyen filiales en Reino Unido, Suiza y la República Checa.

La firma rusa lleva meses en el punto de mira de los reguladores de la Unión Europea por acusaciones de que estaba reteniendo gas que podría haber liberado para reducir los precios en alza. La semana pasada, las autoridades antimonopolio de la UE registraron sus oficinas en Alemania.

El ministro señaló que funcionarios descubrieron una “adquisición indirecta” en Gazprom Germania de parte de entidades llamadas JSC Palmary y Gazprom Export Business Services LLC.

El funcionario agregó que, bajo las leyes alemanas, el Ministerio de Economía debe autorizar la adquisición de infraestructura crítica cuando se trata de inversores ajenos a la Unión Europea, pero no está claro quién está tras estas empresas. También dijo que el comprador ordenó la liquidación de Gazprom Germania, algo que no está permitido antes de aprobarse una compra.

De momento, no está claro qué hay detrás de la medida de Gazprom, que sucedió en un momento de tensiones entre Rusia y Europa sobre las entregas de gas natural.

Alemania, que compra un 40% de su gas a Rusia, está tomando medidas para reducir su dependencia en el gas ruso, pero se ha resistido a las peticiones de un embargar de inmediato las importaciones energéticas rusas.

Alemania busca atraer compradores para unidad de Gazprom

Alemania busca un comprador para la unidad de Gazprom PJSC en el país mediante la oferta de préstamos respaldados por el Estado para empresas privadas dispuestas a tomar partes o todo el negocio, según una persona familiarizada con el asunto.

El Gobierno alemán está en conversaciones con compradores privados interesados en Gazprom Germania GmbH o algunas de sus unidades, que incluyen al proveedor de energía Wingas GmbH y la firma de almacenamiento de gas Astora, dijo la persona, que pidió no ser identificada ya que las conversaciones son privadas. A los compradores se les ofrecerían garantías y préstamos a través del banco de desarrollo estatal KfW IPEX-Bank, dijo la persona.

Las filiales de Gazprom en Europa están bajo presión ya que los clientes y socios comerciales se niegan a hacer negocios con ellas, lo que aumenta la posibilidad de que algunas no sobrevivan. Alemania no ha descartado nacionalizar partes de Gazprom Germania como último recurso, aunque Berlín quiere encontrar otra solución, dijo la persona. Mientras tanto, el Reino Unido podría terminar administrando temporalmente una rama minorista de Gazprom que suministra una quinta parte del gas comercial de Gran Bretaña.

Gazprom dijo que ya no es propietaria de su filial alemana, que también tiene un brazo comercial en el Reino Unido y unidades desde Suiza hasta Singapur. El gigante del gas ruso no reveló la nueva propiedad, pero los documentos regulatorios mostraron que la transacción implicaba la salida de Gazprom Export Business Services LLC, el propietario de Gazprom Germania. A su vez, una empresa denominada Joint Stock Company Palmary se convirtió en accionista de Gazprom Export Business Services LLC.

No está claro quién es el propietario beneficiario de Palmary: se registró en octubre en una dirección de Moscú, y desde el 30 de marzo su director general era Dmitry Tseplyaev, según el registro comercial ruso.

Alemania ha logrado avances mixtos en sus esfuerzos por salvar a Gazprom Germania, pero el Gobierno quiere evitar la nacionalización o incluso la expropiación de los activos de la empresa, dijo la persona. Aún así, la Administración del canciller Olaf Scholz no descarta adquirir partes de la compañía como último recurso para garantizar la seguridad del suministro, dijo la persona.

La unidad Astora de Gazprom Germania opera la instalación de almacenamiento de gas más grande de Alemania en la ciudad norteña de Rehden en el estado de Baja Sajonia.

Actualmente, los funcionarios todavía están estudiando el impacto que tendría en la economía el posible fracaso de las unidades alemanas de Gazprom, y no se ha tomado una decisión final. Beate Baron, portavoz del Ministerio de Economía, declinó comentar el lunes.

Encontrar un comprador para partes de Gazprom Germania puede ser difícil ya que todas las empresas del grupo están entrelazadas. Por ejemplo, es el brazo comercial en Londres, Gazprom Marketing & Trading, la unidad que mantiene las coberturas, o la energía comprada previamente, tanto para Wingas como para Gazprom Energy. Sin ellos, los clientes podrían tener que comprar gas y electricidad a las actuales altas tarifas.

Alemania también consideraría nacionalizar la unidad de Rosneft en el país si no se encuentra una solución en el sector privado, dijo la persona. Rosneft Deutschland representa aproximadamente una cuarta parte del negocio de refinación de petróleo alemán.

Comentarios desactivados en Asume agencia alemana operaciones de filial de rusa Gazprom