Agencias, Ciudad de México.- El Badajoz, descendido a Segunda RFEF, y cinco clubes de Tercera RFEF (Gandía, Gerena, La Cuadra-Unión Puerto, Llosetense y Miajadas) no han satisfecho los pagos a sus jugadores tras acabar los plazos establecidos por las comisiones mixtas AFE- 1ª Federación, AFE- 2ª Federación y AFE- 3ª Federación, según ha comunicado este martes la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Las comisiones han informado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que comenzará a aplicar las sanciones pertinentes recogidas en su Reglamento General.

“A los clubes de Tercera Federación que no han saldado todas sus deudas se les suspenderán los derechos federativos y no podrán tramitar licencias hasta que paguen. En el caso de que algún club de Primera y Segunda Federación no hubiera saldado sus deudas, habría descendido de categoría”, informa la AFE.

En el caso del Badajoz, que esta temporada descendió a Segunda Federación al acabar en la decimosexta plaza del grupo 1 de Primera RFEF, las cantidades adeudadas son importes reconocidos en el seno del concurso de acreedores de la pasada temporada, según el sindicato de jugadores.

Los equipos tienen hasta el 17 de julio, fecha en la cual finaliza el plazo de inscripciones en categorías nacionales, para hacer frente a sus pagos ya que la RFEF podría decidir no aceptar su inscripción.

Aunque estos seis clubes no son los únicos que no suprimen sus deudas durante la temporada. De hecho, el 61% de las sociedades anónimas deportivas (SAD) presentan un riesgo máximo o elevado de impago, de las cuales, el 53% tiene un riesgo elevado y el 8% máximo, según un estudio realizado por Iberinform.

Por el contrario, tan solo el 18% de las sociedades presenta un riesgo bajo o mínimo de incumplimiento de sus obligaciones. El 21% de las SAD se sitúa en el riesgo medio de impago a terceros. Según el informe, “el análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por el sector muestra un empeoramiento de la rentabilidad económica y los márgenes comerciales en 2021”.

El sector futbolístico está a la orden del día en impagos. En marzo, la Fifa sancionó a once clubes por incumplir los requisitos de solvencia y de ausencia de deudas vencidas durante la temporada 2022-2023.

Asimismo, Valencia CF no pagó las nóminas de sus jugadores durante el primer semestre de la actual temporada, mientras que los jugadores y empleados de Torremolinos CF llevan meses sin cobrar, por lo que medio centenar de socios impulsaron una moción de censura contra el actual presidente, Sharam Hossfar.

Comentarios desactivados en AFE confirma impagos de clubes de la Segunda y Tercera división española de fútbol