Agencias, Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales mexicanas dar por terminados los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la compañía debido a la falta de un acuerdo, en medio de su proceso de reestructura financiera.
Aeroméxico ha estado tratando de llegar a un convenio laboral con sus trabajadores exigido como parte de su reestructuración para acceder a fondos que le permitan combatir la grave crisis que atraviesa.
“Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, dijo la firma en un comunicado.
Al igual que otras líneas aéreas del mundo, la empresa ha venido sufrido los embates de la pandemia del coronavirus que minó la demanda global de viajeros.
Aeroméxico tiene hasta el 27 de enero para lograr acuerdos con los sindicatos.
Sin embargo, dijo, la grave situación de la pandemia y la continuación de las restricciones de movilidad siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía.
La decisión de solicitar la terminación de la relación colectiva de trabajo con los sindicatos busca “reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”
Aeroméxico reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo señalado anteriormente, “buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles”.
Aeroméxico solicita dar por terminados los contratos colectivos con ASSA y ASPA , esto es muy delicado . pic.twitter.com/jrsEYVI0if
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) January 12, 2021
Largo camino por recorrer
El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, explicó que de cristalizarse la terminación de los contratos colectivos de trabajo se tendría que establecer un fondo de liquidaciones para los empleados, lo cual sería muy costoso y se tendría que buscar nuevos empleados.
Asimismo, de acuerdo con los reglamentos de la industria de aviación, al concluir la relación con los trabajadores habría el peligro de que se pararan operaciones, a menos que ya se tuvieran acuerdos con otro sindicato para que se llevaran a cabo los vuelos.
Sin embargo, Gómez Suárez comentó que hasta el momento solo es una solicitud de terminación de contratos por parte de Aeroméxico ante las autoridades gubernamentales, por lo que las negociaciones con ASSA y ASPA continuarán.
Dentro de este camino largo por recorrer, las partes seguirán en reuniones y una de las opciones es que se dejen los actuales contratos laborales, pero con cambios en reducción de prestaciones o de las jornadas laborales, indicó.
De no llegar a acuerdo al respecto, será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quien decidirá, revisando los argumentos de la partes, si se concluyen los contratos existentes.
La semana pasada, trabajadores de su rival mexicana Interjet iniciaron una huelga para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones que anunció la aerolínea en diciembre.
Compartimos la postura de ASPA en relación a la intención de @Aeromexico para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo de la planta de pilotos. @STPS_mx pic.twitter.com/SU1BP6TTjR
— ASPA de México (@aspaprensa) January 12, 2021