Agencias/Ciudad de México.- Bob Iger es un empresario estadounidense conocido por haber ocupado el puesto de presidente de The Walt Disney Company de 2005 a 2021. Durante su cargo en la famosa compañía, Iger llevó a Disney a romper récords de taquilla con diversas producciones, sin embargo, el exCEO piensa que estos éxitos en pantalla grande no se repetirán, pues está seguro que el negocio del cine nunca volverá a ser lo que era antes de la pandemia por COVID-19.
.@DianeSawyer takes a look inside one of the most extreme cults and the historic Heaven’s Gate mass tragedy in "The Cult Next Door: The Mystery and Madness of Heaven’s Gate."
Watch tonight at 9/8c on @ABC. Stream on @hulu. https://t.co/5ctqoHCzPp pic.twitter.com/RRi11wzK5E
— Good Morning America (@GMA) March 11, 2022
En una entrevista reciente para CNN, Iger le dijo a Chris Wallace, presentador del medio, que las personas están satisfechas con el consumo de contenido a través de medios digitales desde la comodidad de sus hogares, por lo que pensarán dos veces antes de poner un pie fuera de casa para ir a una sala de cine, teniendo una biblioteca completa de series, películas y más en diferentes opciones de servicios de streaming. Iger dijo lo siguiente:
El COVID hizo que la gente se sintiera mucho más cómoda viendo todo de manera digital, medios basados en aplicaciones en el hogar. Si bien no creo que duplique la experiencia en el cine, es lo suficientemente bueno. Y cuando consideras lo que tienes que hacer para ir a un cine, que es conducir hasta allí o llegar de alguna forma y pagar el transporte, el estacionamiento, etc., sentarte en una sala grande con mucha gente, para algunos hay conflicto en ello y simplemente no vale la pena.
Si bien hay películas a las que les ha ido excelente en taquilla desde la reapertura de los cines, incluidas Sin tiempo para morir, Spider-Man: Sin Camino A Casa y el más reciente éxito de DC Films, Batman, los largometrajes que van dirigidos a una audiencia de edad más avanzada se han encontrado con muchas dificultades al momento de vender entradas, pues su grupo demográfico ha preferido quedarse en casa para prevenir cualquier posible contagio.
Robert Iger spent decades helming a company known for its animated characters. For his next act, the former Disney boss is backing a startup that celebrities and others are using to create avatars for the much-hyped metaverse. https://t.co/JWxquwfDJb
— The Wall Street Journal (@WSJ) March 14, 2022
Un ejemplo de esta desafortunada situación fue Amor sin barreras, dirigida por Steven Spielberg. Este largometraje debutó en cines el 9 de diciembre de 2021 y, aunque consiguió muy buenas críticas, no logró recuperar su presupuesto de 100 millones de dólares en taquilla. En general, la mayoría de las cintas contendientes al Óscar de este año tuvieron un pésimo desempeño en taquilla, por otro lado, producciones familiares o dirigidas a un público más joven, como Encanto de Disney, tuvieron un desempeño decente en su debut teatral de un mes. De cualquier manera, el actual presidente de la compañía, Bob Chapek, dijo que su lanzamiento en Disney+ fue lo que la llevó a convertirse en un fenómeno cultural mundial.
A pesar de la evidente preferencia que la audiencia ha mostrado hacia los servicios de transmisión, Disney se mantiene firme con los estrenos teatrales de películas provenientes de sus franquicias más importantes, incluyendo títulos como Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Black Panther: Wakanda Forever, así como el spin-off de Toy story creado por Pixar, Lightyear, el cual tiene un estreno programado para el verano de este año.