Agencias, Ciudad de México.- Ronin Equity Partners, un grupo comprador centrado en las operaciones, en asociación con Landon Capital Partners, anuncia la venta de Heartisan Foods, que tiene su sede en Barron (Wisconsin), a The Gellert Global Group. The Gellert Global Group cuenta con una filial especializada en quesos, Atalanta Corporation, que es uno de los principales importadores de alimentos que se especializa en quesos, charcutería, productos de alimentación y mariscos de alta calidad en todo el mundo. Fundada en 1945 y bajo la protección de The Gellert Global Group, Atalanta es uno de los importadores privados de alimentos más importante de Norteamérica.
Ronin y Landon formaron Heartisan en el mes de junio de 2021 mediante la adquisición e integración simultáneas de tres líderes del mercado de quesos especiales: Red Apple Cheese, Barron County Cheese y Cheese Brothers. North Country Packaging fue adquirida e integrada por la plataforma Heartisan en junio de 2023. La plataforma combinada vende más de 70 productos de queso diferentes en bloques, rondas, rodajas y formas de aperitivo (incluido cuajadas, ralladuras, palitos y pastas para untar), que abarcan una gama de sabores (tomate-albahaca dulce a pimienta fantasma) y tipos, desde queso ahumado hasta queso kosher. Heartisan, que se vende principalmente a través de la marca Red Apple, es el grupo de quesos especiales de más rápido crecimiento en EE. UU., con un aumento anual de las ventas de dos dígitos.
“Para convertir Heartisan en una potencia cohesiva, nuestros socios inversores se integraron con nosotros, revisaron el back office y nos ayudaron a crear una infraestructura con un buen funcionamiento, desde el procesamiento hasta las ventas”, afirma Lori Henningfield, directora comercial de Heartisan. “Eso nos dio la base para ampliar rápidamente todo, desde la producción hasta los productos”. El apoyo comercial y operativo muy centrado es una parte estándar de todos los programas de inversión de Ronin, en el que varios miembros del equipo de Ronin asumen funciones ejecutivas en Heartisan. “Los beneficios que podremos conseguir con un grupo alimentario diversificado como Atalanta de Gellert Global hacen de esta venta el siguiente paso natural en nuestra evolución”, añade Pratap Mukharji, presidente del consejo de Heartisan.
“Consolidar Heartisan con un especialista de la industria de primer nivel es la mejor manera de maximizar el valor para todos”, afirma David Feierstein, socio gerente y cofundador de Ronin. “En términos más generales, estamos viendo una oleada de operaciones de consolidación en una industria quesera que se encuentra excepcionalmente fragmentada”, afirma Jesse Yao, otro cofundador y socio gerente de Ronin. “Con la demanda de productos lácteos ricos en nutrientes en su punto álgido, hemos visto un mayor interés de fusiones y adquisiciones para las empresas dentro de la categoría de quesos”.
Como en todas sus adquisiciones, Ronin financió la compra con inversiones provenientes de diversos socios comanditarios, en este caso Cardinal Equity Partners y First Haven Capital. Ronin también se asoció con la empresa de inversión directa de capital privado Landon Capital Partners, para la mayor parte del capital.

Inmediatamente antes de la transacción actual, la marca y distribuidora de queso en línea, Cheese Brothers, se escindió de Heartisan. Cheese Brothers vende una amplia gama de productos de queso directamente a los consumidores y sus ingresos anuales crecieron rápidamente gracias a la fidelidad que demostraron sus clientes. Cheese Brothers se vende por una suma que aún no fue revelada.
“Se observó un problema de capacidad limitada en todas las operaciones de Ronin para las que hemos obtenido capital, como suele ocurrir con los mejores equipos de inversión directa”, afirma Matt Swain, director de colocaciones directas y secundarias de Houlihan Lokey. Swain y su equipo reunieron el capital para todas las operaciones que financia Ronin. Todas fueron sobresuscritas por un factor de al menos tres. “Estamos muy satisfechos con esta salida”, afirma Sundip Murthy, socio director de Landon Capital Partners. “El crecimiento superior de Heartisan y la exitosa venta de un negocio centrado en el mercado nacional en un mercado difícil para las transacciones ilustra lo que se puede lograr con una fuerte alineación en las operaciones directas”.
Desde el primer trimestre del año 2021, cuando comenzó a invertir, Ronin se comprometió con cinco inversiones en plataformas, que comprenden un total de 23 empresas. Desde la adquisición hasta el día de la fecha, el EBITDA anualizado de las cinco empresas de la plataforma de Ronin aumentó un 30 % hasta USD 103 millones, mientras que los ingresos anualizados aumentaron un 35 % hasta USD 512 millones.
En la actualidad, Ronin tiene en cartera cerca de 50 posibles operaciones de alimentos patentados con EBITDA de entre USD 3 y 70 millones. Ronin firmó una carta de intenciones para realizar una compra que espera cerrar en el mes de mayo y es probable que venda una segunda empresa de su cartera a finales de este mes.
Goulston & Storrs y Katten Muchin Rosenman se desempeñaron como asesores jurídicos de Heartisan. Intrepid se desempeñó como asesor financiero exclusivo de Heartisan Foods y de los accionistas de la empresa. KeyBanc asesoró a Ronin Equity Partners en la operación.
El Grupo Global Gellert importa y distribuye actualmente una amplia gama de quesos especiales, incluyendo marcas de origen europeo, y opera una planta de conversión de quesos en EE. UU. Esta alianza sienta las bases para un rápido crecimiento y un mayor impacto en los sectores minorista, de marcas blancas y de servicios de alimentación. La adquisición amplía las capacidades integrales, desde la producción hasta el diseño del producto, a la vez que genera un valor significativo para los socios minoristas y los consumidores.



















