Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que existen amenazas del narcotráfico y de otra índole contra candidatos a puestos de elección popular en nueve entidades del País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador comentó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez dará a conocer el número de aspirantes que han sido objeto de amenazas de diversa índole, entre ellas, grupo del narcotráfico en el País.

“No tengo el dato así exacto (de, número de candidatos amenazados), pero le vamos a pedir a Rosa Icela (titular de la SSCP) que informe sobre esto”, dijo López Obrador.

Cuestionado sobre las amenazas contra candidatos relacionadas con los cárteles de la droga, López Obrador respondió que efectivamente existen ese tipo de casos y de otra índole en varias regiones del País.

“Sí y también con otro tipo de amenazas, no sólo es el narcotráfico, hay otro tipo de amenazas, no todo hay que cargarlo al narcotráfico”, afirmó.

El Gobierno federal, añadió López Obrador, mantiene acciones de prevención y un monitoreo diario sobre el tema.

“Afortunadamente ayer que comenzaron las campañas no hubo ningún incidente, no hubo violencia y esperemos que así se comporten.

“Pero les vamos a mostrar el seguimiento que se le da diariamente y lo vamos a seguir haciendo, y va a venir la secretaria de Seguridad a informarles sobre eso, porque es importante.

“Aquí está, mira, el monitoreo del 2 al 4 de abril de todos los incidentes (en nueve entidades). Sí, los que se tiene información, se reportan.

“Y aquí están los hechos graves, hechos relevantes y lo preventivo. No veo el grave. Pero este seguimiento lo hacemos diario y lo vamos a seguir haciendo, y garantizando protección. Algunos (han pedido protección) sí (tiene que ver con narcotráfico) y otro tipo de amenazas, no todo tiene que ver con narcotrafico”, sostuvo.

El Gobierno federal informó que Oaxaca, Estado de México, Quintana Roo y Colima han sido las cuatro entidades que registraron hechos relevantes en seguridad durante el recién iniciado proceso electoral.

Según el reporte oficial Karla Gabriela Jiménez Carrasco y Xóchitl Karina Piché, candidata propietaria y suplemente respectivamente al Distrito 8, por el Partido Fuerza por México, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser interrumpidas ayer en su acto de inicio de campaña por un grupo armado que amenazó y corrió a los asistentes en Oaxaca.

Respecto al Estado de México, Mario Salazar Martínez, Presidente del Comité Municipal del PRI en Valle de Bravo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un mensaje de texto que recibió en que le solicitan 20 mil pesos a cambio de protección por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Quintana Roo, Emelia Patricia De La Torre Ortiz, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tulum, solicitó medidas de protección y seguridad por constantes amenazas que ha recibido.

En Colima, José Guadalupe Rojo Álvarez, candidato a una diputación local posición 2 por Redes Sociales Progresistas en Tecomán, Colima, pidió protección por amenaza de muerte provenientes del presidente y secretario electoral en la entidad.

Comentarios desactivados en Admite AMLO riesgo de narco-política durante elecciones en nueve entidades