Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Marcela Luqué Rangel, senadora suplente de Movimiento Ciudadano (MC) fue criticada en redes sociales tras lanzar mensajes en redes sociales que fueron considerados clasistas; la situación llevó a su partido política a unirse al repudio a las expresiones y a exigir una disculpa pública por parte de la política.
Por este caso, ya se conoce a Marcela Luqué Rangel como #LadyMiMuchacha
En sus redes sociales, Luqué Rangel, originaria de Nuevo León, denunció que presuntamente en hospitales públicos no se entregan cadáveres de víctimas de covid-19 si no se paga una cuota.
No obstante, la senadora suplente se refirió como “mi muchacha” a una de sus empleadas domésticas, lo que desató las críticas.
“A mi muchacha se le murió su marido hoy”, contó Luqué Rangel, “No supimos si fue x Covid u otra cosa! Si no le presto dinero, no la dejan sacar el cuerpo”.
“Qué hace la gente q no tiene como sacar a sus seres queridos de hospitales públicos?”, criticó la mujer, “No se van sin antes liquidar la cuenta de qué? Q qué pagan?”.
https://twitter.com/marcelaluqu/status/1302413789942493184
Pese a ser objeto de críticas, la política advirtió que no pediría disculpas ya que, aseguró, así se refiere la gente de Nuevo León a sus empleadas domésticas.
“Yo no me voy a disculpar x decir ‘mi muchacha’… Así hablamos en NL… Y tmbn digo mi chofer y mi tío, aunque no sea, son modismos de siempre y nada tienen que ver con ser despectivos”, respondió la senadora suplente.
https://twitter.com/marcelaluqu/status/1302800579614343174
Luego de que se viralizara este caso, Movimiento Ciudadano en Nuevo León lanzó un comunicado en el que reprobó “las expresiones discriminatorias realizadas hoy por Marcela Luqué Rangel a través de sus redes sociales”.
En un comunicado que dio a conocer la coordinación nacional de MC, fechado el día de hoy, el partido dijo que Luqué fue registrada como suplente de la senadora en el proceso electoral de 2018, que llegó a partir de una convocatoria ciudadana pero que dejó de participar en la campaña electoral.
“Desde entonces no tiene relación alguna con Movimiento Ciudadano. Es decir: Marcela Luqué Rangel no pertenece a esta organización política y mucho menos representa los principios de nuestro movimiento; por lo que nos deslindamos de cualquier acto que realice esta persona”.
La política neoleonesa saltó a la fama en Twitter luego de publicar una denuncia ciudadana en la que llamaba “mi muchacha” a la trabajadora que hace labores del hogar en su casa. En un principio, su denuncia fue que el esposo de la trabajadora había fallecido de Covid-19 en un hospital del estado y que a la familia se le exigía pagar para retirar el cuerpo, a pesar de que no contaban con los recursos para ello; y criticó a los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes llamó “chairos” y a este último lo mencionó como “presidentito fake“.
https://twitter.com/marcelaluqu/status/1303124933187428352