Agencias/Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a nueve mexicanos, entre ellos los llamados ‘Hermanos Bonques’, involucrados en el tráfico de fentanilo, heroína, otras drogas mortales y lavado de dinero desde el seno del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ubicado en Nayarit.
En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos precisó que los nueve integrantes del CJNG han jugado ‘un papel destacado en las etapas previas de crisis de opioides’ que trajo consigo el consumo de fentanilo en ese país.
Los nueve mexicanos sancionados, indicó la OFAC, están enganchados en el contrabando de personas y fomento a actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses ubicaron a Roberto Castellanos Meza, alias ‘Beto Bonques’, además, de sus principales socios los hermanos Iván Atzayácatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza, y Juan Carlos Castañeda Meza, todos originarios del municipio de Xalisco, en Nayarit.
Además, siendo integrantes del CJNG han jugado un papel destacado en las etapas previas de crisis de opioides que sentó las bases a la crisis moderna de fentanilo para los Estados Unidos.
El documento de la OFAC identificó a Iván Atzayacatl, Giovanni y Juan Carlos Castañeda Meza, conocidos como ‘Los Hermanos Bonques’ como los principales los traficantes de heroína con centros de operaciones en el municipio de Xalisco, Nayarit.
“Fueron de los primeros en explotar con éxito el mercado de adicción a los opioides en Estados Unidos en la década de 1990. Xalisco es un municipio mexicano cerca de la costa del Pacífico donde crecen bien las amapolas”.
Las autoridades de Estados Unidos describieron a los ‘Hermanos Bonques’ como un influyente grupo de traficantes de heroína y cocaína asentado en el municipio de Xalisco, Nayarit.
En esa región, indicó, los ‘Hermanos Bonques’ mantienen un liderazgo y relación con el CJNG.
Además, señaló que Roberto Castellanos Meza (Castellanos Meza), alias ‘Beto Bonques’, es considerado líder del grupo, siendo dueño de campos de opio dedicados a la producción de heroína en las montañas de Nayarit.
Paralelamente, en calidad de integrantes del CJNG, son socios de Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’, líder del CJNG y comandante regional del CJNG de Nayarit, respectivamente.
“Están entre las prominentes familias de traficantes de heroína de Xalisco, que se abrió camino hacia California a principios de la década de 1990”.
Los Bonques abastecen a la mayoría de las familias traficantes de heroína establecidas en Xalisco, además, forman parte importante de la cadena de distribución de heroína con centros de operaciones en ciudades de todo el territorio de los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses catalogaron al CJNG como una organización violenta establecida en México desde donde envía una importante porción del fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
“Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios del gobierno mexicano, seguirá aprovechando todas las herramientas disponibles para desmantelar estos esquemas criminales y proteger a nuestras comunidades”, indicó el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith en el comunicado.
En los últimos dos años, el Departamento del Tesoro ha sancionado a más de 300 objetivos por su participación en actividades de tráfico de drogas en cada etapa de la cadena de suministro, desde cabecillas importantes de los cárteles hasta laboratorios bajo del radar, redes de transportación y suministradores de químicos.
Simultáneamente, responsabilizó a los cárteles mexicanos CJNG y Sinaloa de ser los principales traficantes de “de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que llegan a Estados Unidos.
Los cárteles mexicanos fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos con productos químicos precursores provenientes en gran parte de la República Popular China.
Esta sanción, según el comunicado, ha sido coordinada estrechamente con la Oficina del Fiscal Estadounidense de la Oficina para el Distrito de Colorado (USAO-CO, por sus siglas en inglés), además, de las Oficinas de Administración de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).