Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- De acuerdo con el consorcio European Investigative Collaborations (EIC), que agrupa periódicos europeos, Infantino le habría dado “invitaciones” a Rinaldo Arnold, primer fiscal de Alto Valais (al norte del cantón), para el Mundial 2018 o en mayo de 2016 para un congreso de la FIFA en México y la final de la Liga de Campeones en Milán.
La oficina del ministerio público del cantón de Valais “decidió encomendar a un fiscal especial la tarea de esclarecer los hechos y de determinar si están sujetos al derecho penal”, dijo en un comunicado.
Arnold seguirá en su puesto mientras se desarrolla la investigación, indicó el ministerio público.
El diario alemán Der Spiegel publicó la semana pasada el reportaje Football Leaks, un trabajo periodístico de filtración de correos y otros documentos de los hombres más poderosos en el mundo del fútbol. En él se describe la relación que ha tenido la colombiana María Claudia Rojas con Gianni Infantino y sus inescrupulosas acciones al frente de la FIFA.
La “súper amiga”
María Claudia Rojas llegó a la presidencia de la Cámara de Investigación del Comité Ético de la FIFA en mayo de 2015 en reemplazo del suizo Cornel Borbély, quien fue despedido por Infantino justo después de abrir un proceso en contra del Presidente por prácticas impropias.
Rojas llegó al cargo nominada por la CONMEBOL y su presidente Alejandro Domínguez, quien a su vez, recibió su hoja de vida por parte de Ramón Jesurún, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Según Der Spiegel, Jesurún postuló a Rojas describiéndola como una “Candidata de lujo, loca por el fútbol” y “Súper amiga suya”. Sí, literalmente dijo súper amiga. María Claudia, que fue Presidenta del Consejo de Estado y Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, efectivamente es amiga de Jesurún y presuntamente también de Luis Bedoya, según publicó el New York Times a finales del año pasado.
Con una sobresaliente carrera como jurista pero sin ninguna experiencia dentro del fútbol, Rojas llegó a Zurich a liderar la Cámara de investigaciones del Comité Ético de la FIFA. Nadie puso en duda su falta de experiencia como investigadora, ni los plazos vencidos sobre los que se presentó su candidatura. De hecho, Infantino celebró su llegada como una figura independiente, de afuera de Europa y además, mujer.
Pero según conoció Der Spiegel, en el Comité de Ética aseguran que, desde su llegada, la calidad de las investigaciones ha disminuido y que por la oficina solo se pasa unos pocos días al mes. En varios documentos filtrados por el periódico alemán, Rojas se limita a aprobar las recomendaciones del personal de FIFA en un par de líneas acompañado de un “Muchas gracias. Cordial saludo.”.
Y es que no se puede esperar mucho más, la verdad, pues, según el diario alemán, Rojas no habla inglés y su nivel de francés no es suficiente para dominar conceptos mínimos legales. Una presidenta del Comité de Ética de la FIFA que no habla inglés y que depende, en gran parte, del trabajo de sus asesores…
Claro que a Infantino esos detalles poco o nada le importan. Al contrario, está complacido con la forma en la que ha llevado el cargo Rojas hasta ahora. Pues antes de si quiera posesionarse, negó y archivó el proceso en contra de Infantino abierto por su predecesor. Y desde entonces, ni un solo atisbo de control sobre la administración del Presidente.

Dejó que el “Capo” le metiera mano al Código
La llegada de Rojas al cargo, por dudosa que parezca y su “pobre” desempeño al frente del Comité no terminan de configurar ninguna irregularidad en concreto. Sí lo hacen, en cambio, los correos que filtra Football Leaks en los que ella y el griego Vassilios Skouris, presidente de la Cámara adjudicatoria del Comité de Ética, intercambian con Infantino borradores del nuevo Código de Ética de la FIFA.
La razón de que fuera el Comité de Ética el encargado de redactar las reformas pertinentes al Código era la independencia –técnica– de este órgano respecto a la presidencia de la FIFA. Pero al final, el Comité terminó siendo la herramienta que usó Infantino para hacer del nuevo Código una obra de su autoría.
“Querido Gianni, como prometí, le envío el borrador del código elaborado por la Sra. Rojas y por mí. Si tiene comentarios, le pido que los envíe un par de días antes, para poder incorporarlos en el texto final “. Dice el correo que le envió Vassilios al Presidente de la FIFA el 21 de diciembre del 2017.
Y vaya si Infantino tuvo comentarios. Uno de ellos fue que, para su gusto, se llevaban a cabo demasiadas investigaciones preliminares y que “Debería estar claro que incluso una investigación preliminar solo se puede hacer por instrucción del presidente de la Cámara de Investigación”.
Es decir que no puede haber ninguna investigación –si quiera preliminar– que no sea aprobada por Rojas, de quien según las fuentes de Der Spiegel no es muy dada a investigar.
Hans-Joachim Eckert, ex-presidente de la Cámara adjudicatoria del Comité de Ética, ya tenía sospechas de que el nuevo Código era trabajo de Infantino y asegura que el ex-presidente de la FIFA, Sepp Blatter, a quien él mismo se encargó de juzgar: “Podría ser lo que fuera, pero jamás habría ido tan lejos como para tratar de influir en las pautas de ética o entrometerse en los asuntos del Comité de Ética.”
Tal parece que el “Capo”, como le dice un amigo cercano en un correo a Infantino, sigue manejando la FIFA como la mafia de siempre.

¿Qué hacía allá?
Hace unos meses, durante el Mundial de Rusia, Rojas estuvo hospedada en el hotel Lotte de Moscú en donde, casualmente, también estaban hospedados varios miembros del Consejo de la FIFA. Dicen que la vieron pasearse por el lobby del hotel junto a sus dos hijos, con camiseta de la Selección Colombia y toda la parafernalia de un hincha cualquiera.
Nadie sabe qué hacía en el mismo hotel donde estaban aquellos a los que debería vigilar, ni quién pagó los tiquetes de sus hijos para ir a ver a Colombia. Lo cierto es que, vaya ironía, Infantino invitó a más de 200 personas con todos los gastos pagos por esos días en Moscú.
Lo normal sería que Rojas investigara si acaso hubo una irregularidad o malgasto de fondos. En contraste, su presencia en Rusia, en esas circunstancias específicas, la dejan en fuera de lugar.

Preguntas que quedan
Todo lo anterior hace parte del reportaje del diario Der Spiegel y el reportaje Football Leaks en el que se dan a conocer muchas más historias relacionadas con la corrupción detrás de los grandes dirigentes del fútbol mundial. Pero solo con el par de migas que deja la investigación respecto a la señora María Claudia Rojas hay varias preguntas que quedan en el aire:
¿Por qué Ramón Jesurún postuló a una candidata para presidir la Comisión de Ética sin experiencia alguna como investigadora ni en el mundo del fútbol?
¿Cómo hace la señora Rojas para estar la frente de la Comisión de Ética sin hablar inglés?
¿Sabía la señora Rojas de los correos que intercambiaron Vassilios Skouris y Gianni Infantino respecto al nuevo Código de Ética?
¿Qué hacía la señora Rojas en Rusia, junto a sus hijos y en el mismo hotel que varios miembros del Consejo de la FIFA?

Las declaraciones
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, también afirmó este miércoles en un amplia entrevista con la Agencia Efe en Zúrich que ha transformado una organización que cuando él llegó “estaba muerta y que hoy en cambio es dinámica y transparente”.
Infantino comenzó así a defenderse de las acusaciones que le han situado en las últimas fechas como encubridor del dopaje financiero del París Saint-Germain y del Manchester City, clubes que, según Football Leaks, habrían recibido inversiones millonarias camufladas como contratos de patrocinio, en su época de secretario general de la UEFA.
Infantino fue duro y contundente con este asunto: “Antes encontraban dinero de la FIFA en cuentas personales de los bancos, ahora lo que encuentran son emails de trabajo rutinario de una organización futbolística dinámica”.
¿Es cierto que usted ha favorecido los intereses de los llamados clubes Estado?
De entrada le digo que hemos cambiado la FIFA de arriba a abajo. Hoy es sólida. Organiza competiciones con criterio y desarrolla el fútbol por todo el mundo. Hemos multiplicado por cuatro lo que la FIFA invierte en cada país. Y hemos impuesto y multiplicado auditorías en cada federación por todo el mundo para que el dinero que se ingrese acabe donde debe. Estamos muy orgullosos de nuestra labor.
¿Tienen indicios a través de la policía de cómo se han filtrado los correos que han salido de la FIFA? ¿Sospecha de antiguos trabajadores?
No han encontrado ni van a encontrar nada en los correos. No existe acto ilegal alguno. En esta empresa se discute internamente, hay posiciones divergentes, gente que opina distinto, una empresa del siglo XXI. ¿Es esto un delito? Antes, en otras épocas, se encontraban millones en los bancos, ahora encuentran emails de trabajo entre empleados y su presidente discutiendo como desarrollar y mejorar el futbol. Esa es la diferencia.
¿El sistema ayudó al PSG?
No es cierto. Los acuerdos con los clubes en el marco del sistema del Financial Fair Play (juego limpio financiero) han sido la máxima absoluta desde 2014. El 98% de los clubes europeos que han estado en violación del principio de ‘break-even’ (gastos superiores a ingresos) ha firmado acuerdos con la UEFA. Se ha tratado a todos por igual. Adicionalmente, me gustaría recordar que estos acuerdos que algunos ahora critican sin base han conllevado sanciones disciplinarias muy graves para los clubes. Como es posible decir que se les ha ayudado? Es no saber cómo funcionan los reglamentos de la UEFA y un desprecio absoluto al sistema que fue acordado entre la UEFA y los clubes europeos (ECA) y validado por el TAS. Todos los clubes en Europa se benefician del sistema del ‘fair play’ financiero. Lo más importante son los clubes, el objetivo no es ‘matarlos’ sino ayudarles a que sean sostenibles. Mi trabajo es debatir, en cualquier caso, para encontrar acuerdos y mejorar el sistema.
¿Cómo están las cuentas de la FIFA?
Cuando llegué había 900 millones de euros de reservas. Hoy hay 2.300, cifra que nunca tuvo la FIFA, e invirtiendo cuatro veces más. Yo lo que me pregunto es qué hacían antes con el dinero. Miramos hacia delante, expandiendo el fútbol femenino, poniendo en valor el Mundial de Rusia que fue un éxito absoluto. Con la puesta en marcha del VAR, otro acierto que ha transformado el fútbol. Y por supuesto culminando por primera vez un proceso de designación de la sede del Mundial 2026 a EEUU, México y Canadá sin escándalos. Somos personas serias. Nunca nos encontrarán problemas de dinero. Sabemos de dónde viene y a dónde va.
¿Habrá finalmente 48 selecciones en el Mundial de Qatar?
¿Por qué no? Trabajamos por el fútbol en el fútbol. Se someterá a aprobación en marzo, pero la posibilidad es pequeña.
¿La FIFA considera un riesgo la creación de una Superliga Europea?
Este asunto lleva veinte años encima de la mesa. El riesgo existe, es real. Hay documentos. Pero es nuestra responsabilidad encontrar vías para que el fútbol esté unido. Por eso hemos propuesto un nuevo Mundial de clubes. Es importante exponer que la FIFA con este torneo apela además a la solidaridad. Los empresarios privados no lo hacen. Nosotros sí. En marzo se decide. No soy profeta. No se si se aprobará. Pero tengo reto de convencer a los clubes de mejorar el Mundial actual que ya tenemos. Y convencerlos con compromisos. El fútbol no es una guerra nuclear.
¿Ha cambiado su opinión con respecto al Girona-Barcelona de LaLiga en Miami?. No se le vio muy convencido…
Hay que analizar el futuro con cuidado. El fútbol hay que protegerlo. Seguro que a LaLiga no le gustaría que la Premier League disputara partidos en España.
Mientras la RFEF busca también llevar la final de la Supercopa a Estados Unidos… ¿Qué le parece?
Es un asunto diferente. Las Supercopas ya se hacen. Es un partido secundario de la temporada. No es la Liga ni la Copa del Rey. La Supercopa es un partido de promoción. No es a ida y vuelta. No afecta a terceros. Juegan en las mismas condiciones los dos clubes.
Xavi Hernández propone cambiar las reglas y que jueguen diez jugadores en vez de once…
Hablaré pronto con Xavi (sonriendo).
En este punto, interviene Zvonimir Boban, ex jugador croata, ahora secretario general adjunto de FIFA. Boban dice “Xavi es un genio que hace una pregunta genial”. “Opina así porque cada vez hay menos espacios, más agresividad, pero lo cierto es que cada vez hay más goles y por tanto se hace difícil el cambio. Pero todo se puede debatir. Entiendo sus argumentos”.
¿Se presentará a la reelección en junio de 2019?
Sí. Tengo 190 apoyos de diferentes federaciones del mundo. Aun así, no pienso en vacaciones este año. Quiero una FIFA fuerte y estructurada.
El consorcio EIC asegura tener los intercambios de correos electrónicos en los que el fiscal Arnold da las gracias a Infantino por las entradas para su familia y propone al actual presidente de la FIFA, por entonces número dos de la UEFA, informarse en la oficina del ministerio público suizo si era investigado por los Papeles de Panamá.
Con información del Diario Spiegel,












