Agencias/Ciudad de México.- El máximo tribunal del deporte fustigó a Rusia por perpetrar “el encubrimiento de un encubrimiento”, en otro intento desesperado para negar la culpa por una trama de dopaje auspiciada por el estado, pero justificó su decisión de reducir el castigo al país en los dos próximos Juegos Olímpicos.
The Associated Press obtuvo una copia de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en la causa sobre la que falló el mes pasado entre Rusia y la Agencia Mundial Antidopaje.
La AMA solicitó una suspensión de cuatro años para Rusia por manipular datos potencialmente inculpatorios que tenía en su laboratorio en Moscú durante años antes de entregarlos a los investigadores a inicios de 2019. El tribunal redujo la sanción a dos años.
Pese a que disminuyó el castigo, los jueces del TAS criticaron a Rusia y detallaron de nuevo una compleja trama para manipular los datos de laboratorio. El panel concluyó que las falsificaciones de datos significan “que nunca sabremos el número de deportistas tramposos y funcionarios que pudieran haber escapado detección”.
“Las manipulaciones muestran que las autoridades rusas siguen tan dispuestas como siempre a interferir con y corromper el sistema antidopaje”, dijo el panel.
Aun así, el TAS se pronunció con términos menos severos que los que quería la AMA, aliviando los requisitos para que los deportistas rusos puedan participar competir como neutrales en los Juegos de Tokio y Beijing, así como aflojar una propuesta suspensión de funcionarios del gobierno ruso.
El tribunal dijo que redujo la sanción en parte porque la AMA solamente tuvo la intención de que la suspensión incluyese unos juegos de verano y unos de invierno. El castigo de cuatro años hubiera incluido los Juegos de París en 2024). La pandemia de coronavirus forzó al COI a aplazar los Juegos de 2020 en Tokio a 2021, y el TAS dijo que la reducción además ayudaría a evitar más obstáculos para los preparativos.