Agencias/Ciudad de México.- El regulador francés encargado de las comunicaciones digitales, Arcom, afirmó que Twitter ha mostrado falta de transparencia en la lucha contra la desinformación, en un momento en que la plataforma de redes sociales se enfrenta a un mayor escrutinio tras la fuerte reducción de puestos de trabajo.
En un tercer informe anual sobre “la lucha contra la manipulación de la información”, Arcom señaló la “muy escasa transparencia de Twitter en cuanto a los datos” al respecto, y añadió que la empresa había proporcionado detalles “imprecisos” sobre el funcionamiento de sus herramientas automatizadas.
Un portavoz de Twitter en Francia no respondió inmediatamente a mensajes que pedían comentarios, pero tampoco ha contestado consultas desde la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk.
Arcom no tiene poder para sancionar a las plataformas en línea por la difusión de información falsa.
Sin embargo, según una ley francesa adoptada en 2018, 12 de estas plataformas deben revelar los procesos que han puesto en marcha para manejar su propia definición de desinformación, lo que lleva a presentaciones de “señalamiento y vergüenza” de la autoridad.
Las 12 plataformas en línea incluyen YouTube de Alphabet, la enciclopedia Wikipedia, Facebook de Meta y -por primera vez- la plataforma de videos cortos de rápido crecimiento TikTok, propiedad de la china ByteDance.
Las leyes francesas también obligan a las grandes plataformas en línea a proporcionar medios a sus usuarios para denunciar información falsa que pueda alterar el posible resultado de elecciones.
Twitter no fue el peor de la clase, según el informe de Arcom.
“TikTok, Yahoo y, en menor medida, Google, destacan especialmente por la ausencia de información tangible que permita a Arcom” analizar la eficacia de las medidas destinadas a luchar contra la manipulación de la información, dijo la autoridad.
El informe llega después de que el responsable de Twitter Francia anunció su dimisión.
Twitter, tras la adquisición por parte de Musk, despidió a la mitad de su plantilla, incluidos los equipos responsables de la comunicación, la curación de contenidos, los derechos humanos y la ética del aprendizaje automático, así como algunos equipos de producto e ingeniería.