Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a las empresas que obtuvieron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a demostrar en los hechos la capacidad para incrementar la producción de crudo, pues hasta ahora continúan sin cumplir con el objetivo de inversión y extracción en el País.
En el marco de la conmemoración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolero, en el Palacio Nacional López Obrador consideró que la decisión del Presidente Lázaro Cárdenas ha sido una decisión eficaz en pro de la soberanía e independencia de México.
Ha sido una decisión acertada, comentó, en materia económica pues el petróleo sigue siendo una palanca de desarrollo nacional y manejo de recursos naturales del País.
“Estamos optimistas porque, aún con todo lo que hicieron para arruinar esta empresa de la nación, hay posibilidades, hay condiciones para que resurja Pemex como una empresa que produzca, que sea eficiente y, sobre todo, una empresa manejada con honestidad, que se acabe para siempre con la corrupción”, afirmó.
En ese contexto, aseguró que en medio de la cruzada para rescatar la industria petrolera respetará los contratos firmados al amparo de la llamada Reforma Energética.
“No vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras.
“Más bien lo que queremos es exhortar a quienes recibieron estos contratos para que inviertan, para que produzcan, porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han producido petróleo, no han extraído petróleo.
“Entonces, los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid, porque nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse”, sostuvo.
Ellos, los que recibieron contratos, añadió, tienen la posibilidad de hacer lo propio.
“Y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia. Ese es el desafío respetuoso.
“¿Qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones?
“Nada de ideología, nada de política, juicio práctico, resultados, a ver quién lo hace mejor.
“Nada que, por decreto, como era antes, se aseguraba o se daba por hecho que era más eficiente el entregar los campos petroleros a particulares.
“Eso hasta ahora no se ha podido probar, pero no cerramos el ejercicio, la práctica, el emplazamiento está abierto”, enfatizó López Obrador.
Vamos a competir, dijo, y se va a respetar el Estado de Derecho en los contratos.
“Nosotros vamos a hacer nuestra tarea y vamos a reforzar a Pemex, a la industria petrolera nacional, lo vamos a hacer con eficiencia, combatiendo a la corrupción y con mucho trabajo”, afirmó.
En su intervención durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional el director de Pemex Octavio Oropeza señaló que las empresas favorecidas con contratados producto de la Reforma Energética han llevado a cabo un trabajo marginal en la extracción de crudo.
“Estamos hablando del 13 (2013), del 14 (2014), con la entrada de la Reforma Energética se planteaba que se iba a incrementar la producción.
“En esos años se producían alrededor de dos millones y medio de barriles, el planteamiento era que con la entrada en vigor de la Reforma Energética la producción iba a llegar a tres millones de barriles diarios.
“Lo cierto que es que la producción bajó en Pemex, de dos millones y medio a lo que hoy tenemos, que es alrededor de un millón 700 mil barriles y también lo cierto es que la inversión privada no ha logrado mayores resultados”, explicó.
¿Qué es lo que reporta la Comisión Nacional de Hidrocarburos al mes de febrero de este año en relación a la producción de los particulares?, cuestionó Oropeza.
“Pues esto, se habla de 31 mil barriles diarios, que es una producción muy marginal, pero 27 mil de los 31, es decir, el 87 por ciento de esos 31 mil, ya los producía Pemex”, ironizó.
Recordó que una de las formas de contratación ha sido en los bloques de asociaciones de Pemex con empresas privadas.
“Entonces, Pemex ya producía 27 mil barriles y son los mismos que se producen al día de hoy, la única diferencia es que antes eran de Pemex y del país esos 27 y hoy los estamos compartiendo con ellos.
¿Cuál es la producción neta de las empresas privadas?
“Cuatro mil barriles, que es mucho muy marginal en relación a lo que requiere el País”, criticó.