Redacción InsurgentePress/Foto Cuartoscuro/Ciudad de México.- El ex-Gobernador Guillermo Padrés, acudió este jueves ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente que libró una orden de aprehensión por desvío de recursos públicos durante su administración en Sonora.
El ex Gobernador panista de Sonora anunció que se presentaría ante el Juez confiado en mantener su libertad.
El juez Décimo Segundo de Distrito concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de captura contra Padrés Elías, el pasado 29 de septiembre.
Padrés reapareció en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, acompañado de su abogado, Antonio Lozano Gracia, para dar anunciar que se pondría a disposición de un juez, para corroborar su inocencia.
El ex Gobernador cuenta con varias suspensiones, y por ese motivo no pudo ser detenido.
Sin embargo, personal de la PGR y de la Armada de México siguieron la camioneta en la que se trasladó al juzgado, en el Reclusorio Oriente.
Afuera de ese lugar, personal armado esperaba a que el juez emitiera su fallo para retirarse.
El ex gobernador de Sonora es buscado en 190 países desde el pasado 3 de octubre, luego que la Policía Internacional Criminal (Interpol) publicó la ficha roja en su contra.
En junio pasado, Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó el embargo al rancho El Pozo Nuevo de Padrés, SPR de RL de CV, propiedad del ex gobernador, por un adeudo fiscal de más de un millón de pesos.
El exGobernador panista denunció que no ha tenido acceso a su expediente y que hasta que giraron una orden judicial se ha enterado de los delitos imputados en su contra.
Explicó que solo a través de amparo consiguió el acceso a esa información judicial.
Se están violando todos mis derechos, dijo, pues existen dos acusaciones por los mismos hechos.
Padrés consideró que es un perseguido político, y que en este último año en su vida, ha sido “un infierno”.
“No he estado huyendo ni he salido del país, siempre he estado en México”.
Padrés adelantó que presentará una denuncia contra la ex procuradora Arely Gómez ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo que ahora ocupa la misma ex titular de la PGR.
Asimismo, lamentó que la actual Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich no está siendo investigada por la adquisición de propiedades.
Sobre su partido, Acción Nacional (PAN), Padrés dijo que “quiero mucho a mi partido, es el mejor partido de México”, “me dolió mucho que hayan suspendido mis derechos”.
Al preguntarle sobre la reacción de su familia cuando les informó que se presentaría ante un juez, Guillermo Padrés agradeció el apoyo de su esposa y de sus cinco hijos.
“Los quiero mucho, lo estoy haciendo con toda valentía (…) No tienen nada de qué avergonzarse. Soy inocente, voy con la frente en alto”, sostuvo.
En su oportunidad, el abogado Antonio Lozano Gracia, señaló que se trata de una decisión “personalísima” de Guillermo Padrés, destacando la responsabilidad y valentía del exgobernador de Sonora.
Señaló que entre las incongruencias en la acusación contra su cliente se encuentran los señalamientos de lavado de dinero y evasión fiscal.
Saliendo de la entrevista en las instalaciones de la radiodifusora, el exGobernador se dirigió al reclusorio oriente para rendir su declaración, escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad implementado por el Ejército, la Marina y la PGR.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que se respetará en todo momento la presunción de inocencia de Padrés.
Los delitos que se le imputan son defraudación fiscal equiparada, consistente en haber declarado ingresos menores a los que realmente obtenía; operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 8.8 millones de dólares, que conforme a las primera indagatorias fueron obtenidos mediante “sobornos” para conceder contratos a un amigo suyo dedicado a la manufactura de uniformes escolares.
Padrés Elías ha promovido diversos amparos para evitar ser aprehendido.
Personal de infantería de Marina realizó un despliegue a las afueras de Grupo Fórmula, donde Padrés acudió este jueves a una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, para establecer un perímetro de seguridad y proteger al imputado y a los servidores públicos que cuentan con una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, informaron fuentes federales.
Padrés anunció que acudiría de manera voluntaria ante el juez que lo requiere, aunque cuenta con varias suspensiones, y por ese motivo no pudo ser detenido.
Sin embargo, personal de la PGR y de la Armada de México siguió la camioneta en la que se trasladó al juzgado, en el Reclusorio Oriente. Afuera de ese lugar, personal armado esperaba a que el juez emitiera su fallo para retirarse.
El ex gobernador de Sonora era buscado en 190 países desde el pasado 3 de octubre, luego que la Policía Internacional Criminal (Interpol) publicó la ficha roja en su contra.
En junio pasado, Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó el embargo al rancho El Pozo Nuevo de Padrés, SPR de RL de CV, propiedad del ex gobernador, por un adeudo fiscal de más de un millón de pesos.