Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Los vientos del huracán Ian aumentaron rápidamente de 85 a 100 millas por hora (155 km/h) siendo un fenómeno de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza hacia el occidente de Cuba y este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
En ese contexto, la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Novena Región Naval activó el Plan Marina en su fase de prevención ante los riesgos de afectaciones que podría desatar la evolución del huracán Ian en Quintana Roo.
El pronóstico meteorológico prevé que el huracán Ian ocasionará intervalos de chubascos con algunas lluvias puntuales fuertes y viento del noroeste de 20 a 25 nudos con rachas de 30 nudos y olas de 7 a 10 pies sobre la costa norte de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a Ian a 250 kilómetros al occidente de Cuba y a 390 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, durante la tarde-noche de este lunes.
Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 21:00 GMT (17:00 hora local) el ojo de este sistema ha sido ubicado a 155 millas (250 km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba.
“Las condiciones en el occidente de Cuba se deteriorarán esta noche con vientos significativos y marejadas ciclónicas esperados”, señaló el observatorio.
Las autoridades mantienen en alerta las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa en Cuba.
Paralelamente, han emitido una advertencia de huracán para Dry Tortugas, un islote al oeste de Cayo Hueso (Florida) y en pleno Golfo de México.
Las autoridades estadounidenses mantienen alertas en regiones de la costa oeste de Florida, ubicada en la trayectoria del huracán una vez que salga del territorio cubano.
La trayectoria del centro de Ian avanza sobre el oeste de Cuba esta noche y primeras horas del día martes. Luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México.
El NHC prevé que Ian siga la trayectoria hacia al oeste de los Cayos de Florida durante la noche del martes.
Posteriormente continuará hacia la costa oeste del Florida entre los días miércoles y jueves.
Las autoridades alertaron que Ian registrará un rápido fortalecimiento hasta alcanzar una categoría peligrosa de huracán esta noche o durante las primeras horas del martes cerca del oeste de Cuba.
El ciclón se mueve hacia el norte-noroeste a unos 20 kilómetros (13 millas) por hora.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden del centro y hacia afuera hasta 35 millas (55 km), y con fuerza de tormenta tropical hasta 115 millas (185 kilómetros).
“El miércoles seguirá siendo un importante huracán sobre el sureste del Golfo de México”, alertó el NHC, con sede en Miami.
En ese contexto, la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Novena Región Naval activó el Plan Marina en su fase de prevención ante los riesgos de afectaciones que podría desatar la evolución del huracán Ian en Quintana Roo.
El pronóstico meteorológico prevé que el huracán Ian ocasionará intervalos de chubascos con algunas lluvias puntuales fuertes y viento del noroeste de 20 a 25 nudos con rachas de 30 nudos y olas de 7 a 10 pies sobre la costa norte de Quintana Roo.
Por ello, añadió, los tres niveles de Gobierno mantienen estrecha vigilancia sobre la evolución del huracán Ian y posibles efectos en la entidad.
En ese contexto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que bandas nubosas del huracán Ian sobre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y los efectos que podría desatar el Frente Frío Número 1 en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, representarían un riesgo para la población.
“A las 16:00 horas, el centro del huracán Ian, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 390 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 155 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 195 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h. Explicó que hoy mantendrá su desplazamiento hacia el nor-noroeste, a aproximadamente 380 km de Cozumel”, informó en videoconferencia de prensa la coordinadora general del SMN Alejandra Méndez Girón.
Las bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, dijo.
Además, habrá lluvias fuertes que podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de Campeche.
El SMN advirtió que Ian provocará vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, marea ciclónica de 2 a 3 metros sobre las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.
El centro de Ianestá muy cerca de la parte occidental de la isla de Cuba, cuyas bandas occidentales cubren el noreste de la Península de Yucatán.
“De mantener la trayectoria, puntualizó, Ian tocaría tierra durante la mañana del martes, 27 de septiembre, como huracán categoría 3, sobre el occidente de Cuba”, indicó Méndez Girón.
Eda la cercanía entre la isla de Cuba y Península de Yucatán, añadió, Ian provocará lluvias, oleaje y vientos fuertes.
Dada las características del fenómeno, advirtió, Ian podría alcanzar la categoría 4 en su trayecto hacia Florida.
Por otra parte, informó, también se vigila el Frente Frío Número 1, que actualmente se extiende sobre los estados fronterizos del norte y noreste del país, donde genera nublados, lluvias y vientos.