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junio 14, 2018

Aclara Rioboo los dichos Anaya

InsurgentePress, Ciudad de México.- Desde hace más de 45 años, Grupo Rioboo inició su actividad profesional con el objeto de desarrollar el diseño estructural para proyectos de construcción de obras de ingeniería civil. Con el transcurso del tiempo amplió su campo de trabajo y se crearon empresas asociadas que ofrecen —exclusivamente— servicios de planeación, diseño, gerencia de proyectos, supervisión de construcción e investigación, así como la propuesta para el refuerzo estructural de edificios. Ninguna de las empresas de Grupo Rioboo se dedica a la construcción. De este modo, hemos brindado a nuestros clientes, ya sean del sector privado o gubernamentales, proyectos de soluciones constructivas, más eficientes y rentables, que se han ido adecuando al dinamismo de México, para aportar herramientas que permitan mantener el progreso y la transformación de la infraestructura del país.

El pasado día 12 de junio, durante el Debate de los Candidatos a la Presidencia de la República, el señor Ricardo Anaya Cortés, Candidato de la coalición “Por México al Frente”, integrado por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, señaló falsamente que este grupo, encabezado por el Ingeniero José María Rioboo Martín, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue favorecido, sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos.

Sobre el particular, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

•   Primeramente, es importante reiterar que ninguna de las empresas de Grupo Rioboo es contratista y jamás han construido físicamente nada. Son firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión. En pocas palabras: no es constructora. 

•   Grupo Rioboo, durante su vida como grupo empresarial, ha colaborado con instancias públicas y empresas privadas siempre dentro del marco de la ley. Por convicción y compromiso con México jamás ha aceptado —ni aceptará— participar en actos indebidos ni de corrupción; por tanto, cualquier afirmación en contrario es falsa, malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio.

•   Durante los años 2000 al 2005, las empresas que forman Grupo Rioboo participaron en diversos procesos de asignación de contratos públicos, ya fueran licitaciones o asignaciones directas, en los ámbitos federal, estatales, municipales y en entonces Distrito Federal. También desarrolló proyectos para diversos grupos empresariales y de servicios, todos ellos de carácter privado. En todos ellos se participó dentro de las reglas y normas establecidos por quienes solicitaron los servicios de las empresas del grupo, en igualdad de circunstancias y dentro del marco de la ley. Nuestro actuar siempre ha sido legal.

•   Algunos de los clientes del Grupo, fueron varias dependencias del entonces Gobierno del Distrito Federal —con quien se ha trabajado desde 1978 a la fecha, con diferentes administraciones surgidas de diferentes partidos políticos— y con quienes, por más de 40 años, se ha tenido un trato institucional, se participó tanto en procesos licitatorios como en asignaciones directas, sin que recibiera algún tipo de trato preferencial por parte de cualquier autoridad del Gobierno del entonces Distrito Federal; por lo tanto, se niega categóricamente haber recibido algún beneficio o trato preferencial, distinto a los otros participantes.

•   Las licitaciones y asignaciones directas, realizadas por las dependencias del entonces Gobierno del Distrito Federal, relacionadas con los viaductos elevados diseñados, nuestros alcances abarcan los estudios topográficos, de Mecánica de Suelos, sismológicos; los diseños y cálculos geométricos, estructurales, etc. de todos los elementos que lo conforman, así como otros estudios necesarios para asegurar su funcionalidad y su resistencia. En el proyecto conocido coloquialmente como “segundos pisos”, se otorgó vía asignación directa por parte del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público; y esta sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los modelos prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual. Por lo anterior, podemos concluir que la asignación realizada por el entonces Gobierno del Distrito Federal fue legal.

•   Es importante reiterar que el Grupo Rioboo no realizó ningún tipo de construcción, pues no es el objeto de ninguna de las empresas que lo integran. Solamente entregamos estudios, planos, especificaciones bastante detalladas dado el tipo de proyecto. 

•   Posteriormente, para los “segundos pisos” subsecuentes (Viaducto Bicentenario en el Estado de México y las Autopistas Urbanas Norte y Sur), fuimos contratados directamente por las empresas privadas que ganaron la construcción y las concesiones, sin intervención de ninguna autoridad. Las autopistas urbanas norte y sur fueron diseñadas por el Grupo para diferentes organizaciones, por méritos propios en comparación con otras soluciones. Durante toda nuestra vida profesional hemos sido auditados por distintos organismos públicos y privados y siempre hemos cumplido a cabalidad con las normas. Nuestras capacidades técnicas y tecnológicas nos han abierto las puertas tanto en México como en diversas naciones del orbe.

•   Por lo que hace a la participación del Grupo en los procesos licitatorios relacionados con el “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, es importante destacar que este proyecto presentaba retos de alta complejidad, Grupo Rioboo y sus empresas contamos con soluciones para afrontarlo y formamos parte del proceso licitatorio, junto con un grupo con empresas de altísimo nivel. Sin embargo, como pasa en muchos procesos licitatorios tanto públicos como privados, la autoridad determinó que no continuaríamos en el mismo. Se asumió con responsabilidad la resolución y el Grupo determinó no impugnarla ni presentar recurso alguno a los que legalmente teníamos derecho. 

•   Después fuimos invitados a otro reto, por parte del hoy candidato Andrés Manuel López Obrador, para encontrar una solución alternativa, más barata y menos compleja, que sirviera como un nuevo centro aeroportuario para el país, que pudiera brindar los servicios requeridos con una inversión que fuera menos costosa para el erario. Así, en un esfuerzo meramente científico, se realizó un estudio técnico, basado en una profusa investigación y análisis, que, a la postre, fue publicado y difundido a través de la casa editorial Porrúa, con la finalidad de difundir nuestra visión y respuesta a un problema real y vigente de nuestro querido México.
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