Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atribuyó a la violencia heredada de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la ejecución registrada ayer con más de mil disparos de Hipólito Mora ex líder de los autodefensas en La Ruana, Michoacán.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador achacó por enésima vez que la violencia existente ha sido producto del “garrotazo a lo tonto al avispero” que dio el ex Presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado, además, que cedió el poder al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, coludido con cárteles del narcotráfico en el país.
Además, agregó López Obrador, el anterior gobierno federal de Peña Nieto organizó los grupos de autodefensas que tenían vínculos con el crimen y echaron a pelear al pueblo contra pueblo en la región de Tierra Caliente en Michoacán.
“Esto que está sucediendo pues tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Este es un remanente de la violencia que se auspicio y permitió desde el Gobierno.
“Acuérdense de que hubo un narco Estado en México, durante el Gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que está preso (Genaro García Luna), acusado de complicidad con narcotraficantes, aplicó una estrategia de eliminación, de unos delincuentes y de protección a otros.
“No hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca de Buenavista, en Apatzingán, fue de sus primeros actos de Gobierno, mal aconsejado, queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extranjeras, para buscar legitimidad, porque se habían robado la Presidencia de la República.
“Entonces le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Todavía creo que tenemos ahí la imagen en donde llega allá a donde ayer asesinaron a Hipólito Mora, en el municipio de Buenavista, muy cerca de Apatzingán, ahí llega vestido de militar y declara la guerra, al mismo tiempo que su secretario de Seguridad Pública está vinculado con organizaciones del crimen organizado.
“Eso era lo que sucedía, y termina ese sexenio de horror, con asesinatos, masacres, desaparecidos, y el nuevo Gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas.
“Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales. Ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros”, sostuvo López Obrador.
En medio de ese escenario violento, López Obrador descartó una modificación a la estrategia de seguridad que ha desplegado el actual gobierno federal.
“Lo heredamos y ahí vamos avanzando, y no es fácil, pero es la estrategia adecuada y la vamos a continuar, vamos avanzando en Michoacán y en todos los estados. Claro, un crimen de estos es lamentable y al mismo tiempo pues muy mediático”, admitió.
Señaló que el comando que acribilló y calcinó ayer a Mora disparó aproximadamente mil balazos.
López Obrador negó que el gobierno federal dejara solo a Mora que contaba con escoltas permanentes para su custodia.
“Es mentira, es mentira eso, traía su escolta y hay una base ahí”, afirmó.
Las fuerzas federales, sostuvo López Obrador, nada que ver con los grupos del crimen organizado ni alguna relación con el lamentable homicidio de Mora.
“Llegaron a sostener de que las balas, por ejemplo, eran del Ejército y es completamente falso, fueron muchos tiros, casi mil, y los calibres no tienen nada que ver con los que utiliza el Ejército.
“Pero yo pues comprendo el dolor y el enojo de los familiares, pero también no se debe de mentir. Qué propósito tendría que se dejará sin protección a alguien que puede perder la vida si estos casos, además de lamentables, los usan nuestros adversarios para atacarnos, como es público y notorio”, comentó.
Ayer, sicarios mataron a balazos a Hipólito Mora exlíder de las autodefensas y sus tres escoltas tras un ataque en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán.
Los civiles armados interceptaron el vehículo blindado en el que viajaba Mora y otro con 3 escoltas que repelieron la agresión dándose un intenso intercambio de fuego en la llamada Tierra Caliente de Michoacán, cerca del mediodía de este jueves.
Las balas alcanzaron de lleno la unidad Mora y escoltas que infructuosamente intentaron escapar de la emboscada.
Los mercenarios prendieron fuego a la camioneta blindada de Mora para impedir que escapara en medio del fuego cruzado-
Mora había sido víctima de otros tres atentados en lo que va del año. Hace una semana, Mora pidió ayuda a las autoridades para detener al crimen que opera el cobro de piso y las extorsiones.
“Tienen controlados todos los productos. No nos dejan trabajar, y los que trabajamos, desafortunadamente, es para pagar al crimen”, dijo entonces.

















