Agencias / Ciudad de México.- El minorista mexicano Grupo Famsa dijo que las autoridades de Estados Unidos aceptaron su solicitud de ampararse bajo el Capítulo 15 del código de bancarrota, mientras llega a un acuerdo con sus acreedores.
La semana pasada, Famsa, que ha incumplido con el pago de intereses de varios de sus títulos de deuda en circulación, también pidió la protección de la justicia en México bajo la figura del concurso mercantil.
Al igual que otras empresas en todo el mundo, el sector mexicano de ventas al menor se ha visto seriamente afectado por la epidemia del coronavirus.
Las acciones de Grupo Famsa, que opera una cadena de tiendas por departamento con presencia en México y Estados Unidos, cerraron el miércoles en 0.61 pesos en la bolsa local, con una ganancia del 8.04%.
Grupo Famsa recibió una demanda ejecutiva mercantil por parte de Banco Multiva, entidad financiera que reclama el pago de al menos 882.3 millones de pesos.
De acuerdo con información del periódico Reforma, la demanda fue presentada el pasado lunes ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, el cual este miércoles publicó un acuerdo en el que no se especifica si el asunto ya fue admitido a trámite, desechadoo si el juez solicitó alguna aclaración.
El grupo financiero Multiva es el segundo acreedor bancario más importante de Famsa, solo detrás del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al cual le debe 3,398 millones de pesos.
Ante la demanda de Multiva, es probable que las cuentas de Famsa sean embargadas. La empresa de mulebles tiene disponibles en efectivo 16.9 millones, el resto de sus activos son cuentas por cobrar con partes relacionadas y créditos comerciales.