Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno estatal aceptó la colaboración de autoridades federales en la investigación del caso Debanhi Escobar, cuyo cuerpo sin vida apareció en una cisterna en las inmediaciones de un motel en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador dijo que el Gobernador Samuel García avaló la participación de la federación en el esclarecimiento del caso de Debanhi.

“Nada más informarles que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León. El Gobernador aceptó, desde que lo plantee aquí que un equipo del Gobierno federal participara en la investigación”, dijo.

En el momento que las autoridades federales obtengan mayor información se dará a conocer con pleno respeto a la autonomía de las instancias judiciales de Nuevo León, añadió López Obrador.

“Ya se está haciendo y cuando tengamos más información se va a dar a conocer aquí con ustedes, pero nada más que sepan que ya tenemos conocimiento, estamos participando, desde luego respetuosos de las instancias judiciales del estado porque esto es un asunto que corresponde al Gobierno de Nuevo León”, aseguró.

En otros casos, recordó López Obrador, en los que participaron las instancias federales se han logrado aclarar “muchas cosas”.

“Es ayudar porque en otros casos con investigaciones del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa, de Marina, hemos logrado aclarar muchas cosas”, afirmó.

López Obrador anunció que la creación de una sección informativa ‘Cero impunidad’ para dar pormenores sobre los casos que tienen que ver con la pérdida de vidas humanas los días jueves en Palacio Nacional.

El pasado 22 de abril, las autoridades hallaron el cuerpo de Debanhi Escobar que flotaba contra la fría pared, de una cisterna de 4 metros ubicada en las inmediaciones del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Durante la madrugada del 9 de abril Debanhi ando hacia ese lugar en busca de un camino de regreso a casa tras salir de una fiesta a la que acudió con sus amigas. Ahora esta muerta en medio de extrañas versiones de las autoridades que desplegaron más de 200 policías que una y otra vez recorrieron el tétrico lugar sin aparentes indicios de su paradero.

La muerte de Debanhi de 18 años, ha conmocionado a la sociedad mexicana rodeada de una penumbra de dolor producto de miles de homicidios violentos y más de 99 mil 249 desapariciones forzadas, siendo 25 mil mujeres en el País.

Mario Escobar padre de Debanhi identificó el cuerpo en un escenario en el que parecía sentir los ojos de su hija observando desde la oscuridad.

“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedían, querían, exigían. Mi hija está muerta (…) y no sé qué hacer”, dijo entre lágrimas Escobar.

El dolor consumía a Escobar que rodeado de periodistas dijo sentir una profunda decepción por la falta de profesionalismo de las autoridades de Nuevo León.

“Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía (estatal), nunca me pasaron los tomos, les pedí copias, es mi derecho como víctima, pero nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo.

“Exijo justicia, que se aclare por qué desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron”, reclamó.

Escobar recordó que durante los últimos 13 días las autoridades los trajeron a él y a la familia “para todos lados”, pero sin dar todos los datos que recolectaron sobre la búsqueda.

Comentarios desactivados en Acepta Gobernador Samuel García apoyo de Federación en caso Debanhi: AMLO