Agencias/Ciudad de México.- Si ya temíamos que la crisis sanitaria pudiera hundir al cine tradicional ante la falta de blockbusteres que convoquen a las masas y el cierre de salas, llega Netflix anunciando un arsenal de estrenos para 2021 que no hace más que confirmar su status como gran dueño y señor de Hollywood.
No solo cuentan con suficientes películas como para prometer un estreno por semana a lo largo de todo el año -¡más de 70!- sino también con los nombres más solicitados, premiados y exitosos de todo Hollywood. Vamos, que si el mismo calendario que tiene Netflix lo trasladáramos a otro año del pasado creeríamos que estamos viendo la cartelera cinematográfica.
Los servicios streaming confirmaron su poderío absoluto a lo largo de 2020 al acentuar aun más la fidelidad de sus usuarios durante las diferentes etapas de la pandemia, con sus incertidumbres, aislamientos y cuarentenas. Y mientras Amazon tiene proyectos potentes como la serie de El señor de los anillos y los fans de Marvel se frotan las manos ante la llegada de las primeras series del estudio a Disney+, lo de Netflix es la confirmación definitiva de su postura en la industria del cine. Una postura de rey indiscutible, señor y dueño del negocio en estos momentos de pandemia.
Adiós a las majors y esa tradición de asociar grandes estrellas con los estudios clásicos de la industria del cine. Ahora gran parte de Hollywood quiere trabajar con la plataforma streaming por excelencia. Y no lo digo a la ligera -que como amante del cine tradicional ya me cuesta bastante- pero solo hay que ver los nombres que están detrás de los estrenos que lanzarán a lo largo de 2021 para darse cuenta.
Netflix publicó un vídeo anunciando el gran arsenal de películas que tienen en nevera para acompañarnos a lo largo de este año que recién comienza. Un vídeo que respira marketing por los cuatro costados y que más allá de alguna que otra producción no termina por vendernos las ideas que hay detrás de cada historia. Sin embargo, la nota de prensa que lo acompaña nos revela una lista enorme de intérpretes aclamados, de esos que hasta hace apenas unos años solo hubiéramos visto en la cartelera cinematográfica.
Como les decía, no todas las películas que muestran en el video convencen del todo. Vemos ciencia ficción, comedia, drama y mucha acción (demasiada para mi gusto), terminando con el caramelo más apetecible que tendrá Netflix este año:la cinta con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. No obstante no dejo de sorprenderme con los nombres que tiene bajo la galera.
En el género de acción tienen a pesos pesados como Chris Hemsworth (que en 2020 les dio uno de sus éxitos con Tyler Rake), Jason Momoa (Aquaman), Ryan Reynolds (Deadpool), Gal Gadot (Wonder Woman) y al rey de la taquilla mundial, Dwayne Johnson. Incluso a un clásico como Jean-Claude Van Damme con película nueva.
Don’t look up, la sátira política de Adam McKay (ganador del Óscar por el guion adaptado de La gran apuesta) llevará a nombres potentes de la industria hasta las pantallas del catálogo online como Cate Blanchett, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Timothée Chalamet.
Entre los estrenos más esperados encontramos al thriller de Amy Adams, La mujer en la ventana, que originalmente iba a estrenarse en cines pero los diferentes retrasos provocados por la pandemia y el apretado calendario de Disney (era uno de los proyectos que les llegaron tras la compra de los estudios Fox) llevó a que la vendieran al servicio streaming. Personalmente es una de las películas que más ansias tengo de ver este año. Uno porque tengo debilidad absoluta por Amy Adams como actriz, y dos porque me apasiona el género.
Además, veremos el debut de Halle Berry como directora con Bruised, lo nuevo de Felicity Jones, The last letter from your love basada en una de las novelas de la exitosa escritora Jojo Moyes. Y por si no fuera suficiente el género cómico contará con dos torbellinos en el negocio como Melissa McCarthy y Octavia Spencer interpretando a superheroínas en Thunder Force.
Otros nombres que resaltan entre los estrenos del año son Idris Elba; Zendaya y John David Washington con la esperadísima Malcolm & Marie; y Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe en Blonde. Además de directores con una fuerte legión de fans como Zack Snyder -que estrenará Ejército de los muertos-, el maestro del terror Alexandre Aja (con O2) así como lo nuevo del italiano Paolo Sorrentino, The Hand of God.
El cine adolescente romántico volverá a tener las entregas finales de las sagas más populares de Netflix, Mi primer beso 3 y A todos los chicos que me enamoré: Para siempre, además de otras películas con María Valverde, Jennifer Gardner y el musical tick, tick… BOOM!, dirigido por Lin Manuel Miranda (Hamilton), junto a producciones nacionales.
Un verdadero cóctel molotov de películas para todos los gustos que más allá de su calidad argumental (todavía nos faltan ver los tráileres y conocer más de cada una), cuentan con algunos de los nombres más solicitados de todo Hollywood.
Mientras California aconseja la cancelación de rodajes ante el avance de la pandemia en EE.UU., los rodajes de grandes producciones se mantienen en pausa en gran parte del mundo y las majors tradicionales siguen guardando sus blockbusteres para el día que llegue esa normalidad tan deseada, Netflix sigue pisando fuerte afianzando su posición en la industria mientras acapara títulos con grandes estrellas. Y, lo que es más importante, ganando un lugar privilegiado en los hogares del mundo.