Agencias/Ciudad de México.- Pfizer Inc. acordó pagar 5,400 millones de dólares en efectivo por Global Blood Therapeutics, fabricante de medicamentos contra la anemia de células falciformes, mientras busca sacar provecho al aumento de ingresos derivado de su vacuna y tratamiento para el Covid-19.

Pfizer pagará 68.50 dólares por cada acción de GBT, lo que representa una prima del 7.3% respecto al precio de cierre del viernes.

El acuerdo supone una prima de más del 40% sobre la cotización de GBT antes de que el Wall Street Journal informara que Pfizer estaba en conversaciones avanzadas para comprarla el jueves.

Los ingresos de Pfizer en 2021, que ascendieron a 81,300 millones de dólares, casi duplicaron la marca del año anterior, debido a las ventas de la vacuna contra el coronavirus.

Con la adición de su píldora antiviral para el COVID-19, Paxlovid, se espera que Pfizer genere alrededor de 100,000 millones de dólares en ingresos este año, pero se prevé que las ventas de ambos productos disminuyan en el futuro.

Pfizer ha estado buscando adquisiciones que puedan aportar miles de millones en ventas anuales a finales de la década.

“Hemos adoptado deliberadamente una estrategia de diversificación en nuestras operaciones de fusiones y adquisiciones”, dijo en una entrevista Aamir Malik, principal responsable de acuerdos de Pfizer. “Creemos que hay oportunidades en todas las áreas terapéuticas en las que estamos activos”.

En mayo, Pfizer cerró un acuerdo de 11,600 millones de dólares por el fabricante de medicamentos contra la migraña Biohaven Pharmaceutical Holding y recientemente también completó un acuerdo de 6,700 millones de dólares para comprar Arena Pharmaceuticals.

Con la adquisición de Global Blood Therapeutics, Pfizer añade el tratamiento para la enfermedad de células falciformes Oxbryta, que fue aprobado en 2019 y se espera que supere los 260 millones de dólares en ventas este año. También adquirirá dos activos en fase de desarrollo -GBT601 e inclacumab- dirigidos a la misma enfermedad.

Pfizer dijo que si se aprueban todos, cree que los medicamentos de GBT podrían generar más de 3,000 millones de dólares en ventas anuales en su punto máximo

La adquisición de Global Blood Therapeutics reforzaría el negocio de enfermedades raras de Pfizer y ayudaría a la compañía a lograr un objetivo a largo plazo de vender medicamentos para tratar la anemia drepanocítica, un trastorno sanguíneo hereditario que afecta a unas 100,000 personas en EE.UU. y a 20 millones en todo el mundo.

En 2019, Global Blood Therapeutics obtuvo la aprobación en las autoridades estadounidenses para un medicamento contra la anemia falciforme llamado Oxbryta.

Este fármaco oral generó 55.2 millones de dólares en ventas para la empresa en el primer trimestre de 2022.

Pfizer, con sede en Nueva York, había intentado desarrollar su propio medicamento para la anemia falciforme, pero fracasó.

Pfizer dijo que pagará 68.50 dólares por acción, lo que representa una prima del 7.3 % con respecto al cierre del viernes de las acciones de Global Blood y una prima del 42.7 % con respecto al cierre del jueves, antes de que The Wall Street Journal informara que Pfizer se encontraba en conversaciones avanzadas para adquirir la empresa.

Media hora después de la apertura de la bolsa, las acciones de Global Blood Therapeutics subían más de un 4 %, mientras que las de Pfizer aumentaban un 0.06 %.

En mayo, Pfizer desembolsó 11,600 millones de dólares por el fabricante de medicamentos para la migraña Biohaven Pharmaceutical Holding y recientemente completó un acuerdo de 6,700 millones millones para comprar Arena Pharmaceuticals.

Las acciones de Global Blood subían un 4.5% tras el anuncio del acuerdo.

 

Pfizer presenta un pipeline muy completo con más 14 ensayos para los próximos 18 meses, muy prometedores en algunos casos, pero la parte del león de los ingresos de la compañía siguen procediendo del universo pandémico. En concreto un 39,4% procede de su vacuna anticovid Comirnaty que se vende en buena parte del mundo occidental, principalmente en Estados Unidos y Europa y del Paxlovid, el medicamento para combatir al coronavirus que aporta un 36,2%. En total, más del 75%, tres cuartas partes de sus resultados provienen directamente de los fármacos o las dosis de la Covid.

En concreto los resultados de la compañía farmacéutica americana superaron las expectativas del mercado con una ganancia por acción de 2.04 euros por título frente a los 1.78 esperados y los ingresos totales superaron los 27,700 frente a los 25,700 espetados. De ellos 8,800 llegaron de la vacuna y 8,100 del Paxlovid.

Para todo el presente ejercicio Pfizer maneja una guía de ventas de 32.000 millones en el caso de Comirnaty y de 22,000 millones para su medicamento para combatir la Covid. En el orden de ventas general, la horquilla alcanza entre 98,000 y 102,000 millones con ganancias por acción anuales de entre 6.30 y 6.45 dólares por acción. En el caso de los ingresos, desde Nasdaq indican que la previsión de los expertos se mantiene incluso por encima de la banda más elevada que maneja la compañía.

Lo que peor reflejan ahora mismo los analistas sobre el valor, pasa porque en los trimestres que quedan del año Pfizer presente ciertas dificultades comerciales, a pesar de su acuerdo con el gobierno estadounidense para la vacuna específica de las variantes de ómicron y sus opciones posteriores de compra.

Hablamos del acuerdo también con la alemana BioNTech, su socia alemana para dotar a EEUU de 105 millones de dosis y la opción de compra de 195 más. Firma en junio por valor de 3,200 millones, con vacunas que se empezará a inocular a finales de verano y que se enviará en lo que queda de ejercicio.

 

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta en la semana un 2.45% y, en el último mes, las caídas alcanzan el 7.33% para el valor. En el trimestre, las ganancias son apenas del medio punto porcentual. En el año, los recortes se mantienen en el 16.5% y, en interanual, los avances alcanzan el 9.3%.

Sobre noticias, destacan la confirmación hoy mismo de la compra de Global Blood Therapeutics, compañía a la que le acaban de aprobar un medicamento para la enfermedad de las células falciformes y tiene además dos en desarrollo. La operación se concretará en unos 5,400 millones de dólares, en lo que es el último movimiento de Pfizer para reforzar y diversificar su porfolio. Y pagaría por acción 68,50 dólares de la adquirida.

En cuanto a recomendaciones, desde The Wall Street Journal de los expertos consultados, 23, 10 se decantan por comprar acciones, uno más que hace un mes y 13 más por mantener sus acciones en cartera con consejo medio de sobreponderar el valor, a un precio medio de 56.77 dólares la acción con 75 como mejor PO y 49 dólares por título el más bajo.

Para Goldman Sachs y su analista Chris Shibutani, la recomendación sobre las acciones de Pfizer es de neutral y rebaja su precio objetivo hasta los 50 dólares desde los 51 anteriores tras los resultados. Indica que, en la segunda parte del año, la farmacéutica centrará su enfoque en los productos Covid, la distribución de los fondos y en la cartera de productos.

En el caso de Tipranks de los 13 analistas que siguen el valor 5 optan por la recomendación de comprar y los 8 restantes por mantener sus acciones en cartera. En cuanto al precio objetivo, 57.42 dólares, con subidas potenciales del 16.5%.

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Pfizer en modo consolidación con una bajada de cuatro puntos que coloca su puntuación total en los 5 de 8 puntos totales posibles para el valor en el mercado. En la parte negativa, la tendencia a largo plazo que es bajista, junto con el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente y la volatilidad o rango de amplitud, que se mueve creciente, a medio y largo plazo.

En la parte positiva, destaca la tendencia a medio plazo que es alcista junto con el momento total, tanto lento como rápido que es positivo, mientras que el volumen de negocio es creciente para Pfizer.

 

Comentarios desactivados en Absorbe Pfizer a ‘Global Blood Therapeutics’ por 5,400 millones de dólares en EEUU