Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.-Twitter ha liberado conjuntos de datos relaciones con investigaciones sobre interferencias extranjeras en conversaciones políticas en la plaza pública digital con el objetivo de transparentar sus servicios, basado en el acuerdo alcanzado con el Congreso de Estados Unidos.
En Estados Unidos, las operaciones de información son acciones tomadas con el propósito de afectar bases de datos y sistemas de adversarios, a la vez que se defienden internamente.
El miércoles 17 de octubre de 2018, Twitter liberó conjuntos de datos relacionados con potenciales operaciones de información encontradas en la red social desde 2016.
La finalidad de la empresa es posibilitar investigaciones académicas e independientes al respecto con el fin de transparentar sus procesos para el público en general y servir a la conversación pública.
Tales conjuntos de datos incluyen: 770 cuentas probablemente originarias de Irán, así como 3841 cuentas afiliadas con la Agencia de Investigación de Internet (Internet Research Agency, IRA), firma rusa dedicada a operaciones de influencia en línea, realizadas a favor de intereses comerciales y políticos rusos.
Entre los contenidos hechos públicos por la plataforma dirigida por Jack Dorsey hay más de 10 millones de tweets, más de 2 millones de imágenes, GIF y transmisiones de Periscope, lo que comprende las actividades más tempranas de cuentas conectadas a estas campañas, las cuales datan de 2009.
Vijaya Gadde y Yoel Roth explicaron en una publicación del blog de Twitter que estas acciones están alineadas con lo acordado en el Congreso de Estados Unidos en septiembre de 2018, cuando se comprometieron a proveer de manera regular actualizaciones e información sobre sus investigaciones relativas a interferencias extranjeras en conversaciones políticas en la plaza pública digital.
Recordaron que en agosto dieron a conocer detalles en torno a un intento de campaña de influencia probablemente localizado en Irán.
Asimismo señalaron que dicho tipo de tácticas, operaciones de información y comportamientos falsos coordinados incluidos, no cesarán; y, recordaron, se trata de actividades más antiguas que Twitter, capaces de adaptarse a los cambios conforme los terrenos geopolíticos evolucionan en el mundo y nuevas tecnologías emergen.
“Por nuestra parte, estamos comprometidos a comprender cómo actores de mala fe usan nuestros servicios”, aseguraron Gadde y Roth.
De igual forma reiteraron su compromiso de combatir proactivamente “los infames intentos de socavar la integridad de Twitter”; para lograrlo, el estrato conversacional de Internet se asocia con sociedad civil, gobierno, colegas de la industria e investigadores, a fin de mejorar la comprensión colectiva de los intentos coordinados de interferir en la conversación pública.
A esta labor se dedica el equipo que tiene a cargo la integridad del sitio, en colaboración con diversas organizaciones y personal de Twitter.
Al liberar datos de potenciales operaciones de información, Twitter reafirma su apoyo al análisis independiente por parte de investigadores, considerado por la empresa como “un paso clave para promover la comprensión compartida de estas amenazas”.
Anteriormente brindaron acceso a un pequeño grupo de investigadores con experiencia específica los temas; no obstante trabajar con la policía y las autoridades es su primera prioridad, “creemos firmemente que este nivel de transparencia puede mejorar la salud de la conversación pública en Internet. Esta es nuestra única misión”, concluyeron.
Fuente: Twitter.