Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este jueves que conversó telefónicamente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio de las negociaciones comerciales entre ambos países.
“Seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular, sino seguimos negociando con buena relación y buena comunicación”, aseveró en su acostumbrada rueda de prensa matutina.
La habitual conferencia de Sheinbaum empezó más tarde durante la jornada debido a la conversación con su par estadounidense, en la víspera de la visita que hará el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, a Washington.
La llamada entre ambos se produce en medio de varias coyunturas entre México y Estados Unidos (EEUU), más allá de la crisis desatada por la guerra arancelaria emprendida por Trump.
Esta semana, legisladores republicanos han dado impulso a una polémica reforma que busca aplicar un impuesto a las remesas, lo que ha sido rechazado por la administración de Sheinbaum, ya que representa un duro golpe a las comunidades de migrantes.
“Va a haber otras llamadas, en principio seguimos hablando sobre el tema del comercio, de los aranceles.
“Recuerden que nosotros, en el caso de la automotriz, tenemos una situación muy preferencial para México, aunque todavía quisiéramos más, pero tenemos una situación preferencial y seguimos trabajando sobre el tema del acero y el aluminio.
“Y algunos tenemos que planteamos, no quisiera yo abundar mucho más hasta que no podamos llegar a algún acuerdo”, explicó.
Sheinbaum dijo que la conversación ha sido sobre el tema de reducción a impuestos al acero y aluminio, sin entrar a la próxima revisión del T-MEC.
“Todavía no, todavía no llegamos a esos temas (T-MEC), es algo que el secretario de Economía sí ha estado hablando con sus homólogos pero todavía no llegamos a esos temas.
“Estamos, en particular, hablando sobre el tema de acero, aluminio, automotriz.
“Pues todavía no quisiera yo anunciar mucho más, estamos, pues, trabajando para poder reducir todavía más los aranceles”, indicó Sheinbaum.
Sheinbaum agregó que la llamada telefónica excluyó el freno a la exportación de ganado mexicano, ante la plaga del gusano barrenador.
“No hablamos (de ganado), fue una llamada breve, preparando, sobre todo la reunión que se tiene mañana, por parte de sus secretarios y el secretario Ebrard, pero hay mucha comunicación con la secretaria de Agricultura, que tiene el secretario de Agricultura también en México, entonces, se va avanzando en las medidas que hay que tomar”, abundó.
Sin tener claro cuándo se abrirá la frontera al envío de reses mexicanas al vecino país del norte, dijo que autoridades de ambos países están en el análisis técnico por la plaga.
La llamada telefónica entre Sheinbaum y Trump retrasó su cotidiana conferencia mañanera de las 07:30 a las 08:30 horas este jueves.

















