Agencias/Washington.- El Presidente Barack Obama calificó de excelente la conversación que sostuvo con el mandatario electo Donald Trump en la Casa Blanca.

Obama dijo que hablaron de política nacional e internacional.

Además, Obama confió en que su sucesor tendrá éxito en su mandato por el bien del país, y en que ambos puedan trabajar juntos en los próximos dos meses de transición en muchos de los temas que interesan a los estadounidenses.

“Quiero enfatizar, señor Presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito”, expresó Obama.

Al tomar la palabra, Trump aseguró que tuvieron una reunión cordial de una hora y media, que pudo haber durado más, y explicó que era la primera vez que hablaban ya que no se conocían en persona.

“Fue un honor estar con usted, señor Presidente”, señaló Trump en la rueda de prensa.

“Hablamos de las dificultades y de las buenas cosas que se hicieron”, dijo.

Agregó que para él sería un gran honor mantener el contacto con Obama en el futuro.

Al finalizar, los medios estadounidenses e internacionales comenzaron a hacer preguntas al mismo tiempo a lo que Obama le aconsejó al magnate que cuando todos hablen al mismo tiempo, no conteste.

“Es una buena regla”, le dijo el actual Mandatario.

Los dos se despidieron sin admitir preguntas de los periodistas presentes.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó en una rueda de prensa posterior que el Presidente electo mostró un interés especial en cómo organizar el personal de la Casa Blanca, por lo que parte de la charla fue sobre la importancia de seleccionar el personal correcto.

Añadió que Obama se siente más tranquilo y que tiene una confianza renovada en una buena transición.

“El Presidente Obama está más tranquilo con el tono de Trump sobre los temas de su campaña. El Presidente electo habló sobre continuar la conversación y tener una reunión adicional”, aseguró Earnest.

El vocero añadió que hay un proceso formal para la transición, el cual aún no ha iniciado.

Ante reiteradas preguntas sobre si hablaron sobre el legado de Obama y sobre las promesas del magnate de acabar con él, Earnest sostuvo que el objetivo de la reunión y de la Casa Blanca es darle asesoría a Trump para que haya una transición exitosa y pueda tener éxito en su mandato.

Comentarios desactivados en Abordan Obama y Trump temas de seguridad y política internacional en Casa Blanca