Agncias/ Ciudad de México.- Le salió caro el cachetazo a Will Smith. Muy caro. Luego de varios días de decisión, la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas le prohibió el acceso por diez años. De esta manera, quien golpeó a Chris Rock en la última entrega de los premios recibió una dura sanción para su carrera.

Durante la próxima década, Will Smith no podrá asistir a ningún evento organizado por la Academia. No solo no recibirá premios sino que tampoco podrá presentarse como invitado. Lo que resonará el año que viene ya que al ganar el Oscar a Mejor Actor, él debería entregar un premio en la edición de 2023.

Sin embargo esto no ocurrirá ya que el cachetazo que le propinó Will Smith a Chris Rock fue motivo suficiente para la sanación. La misma fue decidida este viernes por los 54 miembros del comité que realizaron la votación final. Si bien no se sabe el resultado de la misma, sí se informó que resultó desfavorable para Will Smith.

El motivo de la expulsión a Will Smith se basó en el cachetazo que el actor le dio a Chris Rock hace algunas semanas. El comediante hizo un chiste sobre la calvicie de Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia, y eso desencadenó la agresión.

“¡Guau! Guau. Will Smith me acaba de dar una paliza”, indicó Chris Rock luego de la cachetada. Al verlo sorprendido, tanto los presentes como los televidentes se dieron cuenta que no era algo preparado. Mientras tanto, Smith continuó con los agravios desde su asiento.

Minutos después, Smith ganó el Oscar a Mejor Actor y pidió perdón por su accionar. Lo mismo hizo horas más tarde a través de las redes sociales. Sin embargo, eso no bastó para convencer a los miembros de la Academia que finalmente lo sancionaron.

Se espera que la prohibición por diez años para asistir a eventos de la academia tenga consecuencias en la carrera de Will Smith. La imagen pública de los actores es un tema relevante en Hollywood y la agresión del actor podría costarle muchos trabajos.

Además, muchos estudios y productores contratan a los actores con la esperanza de que asistan a estos eventos. Y al tener la entrada prohibida, Will Smith corre el riesgo de quedarse afuera de ese tipo de proyectos.

Encuesta revela que popularidad de Will Smith se desplomó luego del incidente en el Oscar

Lo que debió ser el gran evento para reconocer la trayectoria y el talento de Will Smith se convirtió en una mancha en su historial que será difícil de quitar. A estas alturas, ya todo Hollywood, y hasta los espectadores que se sorprendieron con lo sucedido, tienen una opinión al respecto, con algunos apoyando al actor y otros del lado de Chris Rock. A pesar de que muchos queremos que el tema ya se deje ir, las consecuencias para Smith son reales y es por eso que el suceso seguirá provocando mucho debate y controversia. Por ejemplo, se acaba de dar a conocer que una encuesta prueba que la popularidad del actor sí se vino abajo con la dichosa bofetada.

Aunque Andrew Garfiel y Benedict Cumberbatch también ganaron reconocimientos importantes en la temporada de premios, fue el trabajo de Smith en Rey Richard: una familia ganadora el favorito de la mayoría. Con cada nuevo éxito se marcaba su paso al Óscar y que le dieran la estatuilla no fue ninguna sorpresa. Mucho se ha tratado de analizar qué fue lo que pasó, qué fue lo que llevó al actor a enfrentarse de esa manera con el comediante. Chris Rock hizo una broma de mal gusto sobre Jada Pinckett Smith, quien tiene alopecia y ha hecho pública su lucha con la enfermedad, eso no lo niega nadie, pero ese tipo de chistes se critican al día siguiente y en muchas ocasiones hasta permiten una discusión real sobre lo que hace la comedia, los límites que tiene o no debería tener, y hasta la sensibilización sobre el tema.

En vez de eso, algo que fue incómodo y desagradable se convirtió en un acto violento por el cual Smith será recordado para siempre, tal y como se intuye a partir de las mil notas y los muchos memes al respecto, dejando de lado el orgullo que venía con su premio. Aquellos que defienden a Chris Rock esperan que la Academia tome con seriedad el incidente independientemente de si Will Smith ya renunció a la asociación. Los que apoyan al actor desean que todo pase rápido y él pueda volver a trabajar.

Will Smith es, desde hace muchos años, uno de los actores mejor pagados dentro de la industria. Esto lo consiguió no sólo por conquistar al público, sino también por protagonizar películas que obtuvieron excelentes ganancias en la taquilla mundial. En muchos sentidos, su trabajo aseguraba varias cosas positivas para el proyecto que decidiera hacer, pero ahora esto ha cambiado.

Puede parecer exagerado que varios de los proyectos que Will Smith estaba planeando se vinieran abajo la misma semana de la bofetada, pero esto es porque los productores piensan a largo plazo y en los resultados económicos. Después de todo, la industria es muy clara: si acumulas dinero tienes más oportunidades; si no es así, entonces te vas. Considerando que la figura de Smith se valía mucho de su aspecto amable, su accesibilidad y su cercanía con los fans, no es raro que se considere que esto cambió y que ahora se deba reevaluar su estatus en Hollywood, lo cual tomará algo de tiempo.

Una encuesta realizada por Morning Consult (vía CBR.com) es una prueba de todo esto. El estudio revela que la popularidad del actor disminuyó de manera significativa luego de la bofetada. Comparando los resultados de 2020, la opinión pública de Smith cayó en un 30%, y su cualidad de ser visto de manera favorable quedó en un 50%, mientras que la de Chris Rock está en 60%

La encuesta también aclara que la mayoría de los entrevistados consideraron las acciones de Will Smith bastante inapropiadas, con el 49% diciendo que los ejecutivos del evento debieron retirarlo después de lo que pasó. Aunque pueda ser un absurdo, este tipo de análisis explica la postura de algunas productoras, quienes ya no ven en Smith una figura confiable que pueda ser del gusto del público. Por desgracia, luego de lo que pasó, aquellos que trabajen con él podrían ser igualmente juzgados, al menos por un tiempo.

Comentarios desactivados en Vetan a Will Smith durante una década de premios Oscar