Agencias/Ciudad de México.- Es probable que los proveedores chinos de Apple trasladen la capacidad fuera del país mucho más rápido de lo que anticipan varios observadores, para evitar las consecuencias de tensiones que se intensifican cada vez más entre Pekín y Washington, según uno de los socios más importantes de la empresa estadounidense.
El fabricante de AirPods GoerTek es uno de los muchos fabricantes que exploran ubicaciones fuera de su China natal, que hoy produce la mayor parte de los dispositivos del mundo, desde iPhones hasta PlayStations. Inicialmente, va a invertir US$280 millones en una nueva planta en Vietnam mientras considera una expansión en India, dijo en una entrevista el vicepresidente, Kazuyoshi Yoshinaga. Las empresas tecnológicas de Estados Unidos, en particular, vienen presionando para que fabricantes como GoerTek exploren ubicaciones alternativas, dijo el ejecutivo, que supervisa las operaciones vietnamitas de GoerTek desde la provincia norteña de Bac Ninh.
“Desde el mes pasado, muchas personas del lado del cliente nos visitan casi todos los días”, dijo Yoshinaga desde sus oficinas en el extenso complejo industrial de GoerTek al norte de Hanoi. “El tema que domina las discusiones es cuándo podemos mudarnos”.
El creciente conflicto entre EE.UU. y China, que comenzó con una guerra comercial pero que desde entonces se ha expandido al abarcar prohibiciones radicales sobre el intercambio de chips y capital, impulsa un replanteamiento de la cadena de suministro de la industria electrónica. La dependencia del mundo del país asiático se hizo evidente durante los años de la iniciativa “cero covid”, cuando las restricciones de Pekín ahogaron el suministro de todo, desde teléfonos hasta automóviles.
Los proveedores de Apple rara vez comentan sobre su estrategia, en parte debido a la famosa insistencia de EE.UU. en mantener confidencialidad en toda su cadena de suministro global.