Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Taiwán se encuentra en alerta máxima por la llegada del supertifón Nepartak. Es el peor primer tifón de la temporada en 50 años y pasó de tormenta tropical el lunes por la tarde a supertifón de categoría 4 el martes. Llega a Taiwán con la intensidad de un huracán de categoría 5 y vientos de hasta 280 km/h.
Nepartak, que lleva el nombre de un famoso guerrero de Kosrae, trae consigo lluvias torrenciales superiores a los 900 milímetros en algunas zonas y olas de hasta 14 metros de altura que podrían causar serias inundaciones en la isla, así como en la China continental a partir del sábado.
Según el meteorólogo Jeff Masters, la tormenta se vio favorecida por las suaves cortantes del viento y un océano de 31º C, entre 1 y 2 grados más cálido de lo normal.
Wind and rain really ripping through Taitung now super #typhoon #Nepartak #Taiwan pic.twitter.com/8Cl87MjxqW
— James Reynolds (@EarthUncutTV) July 7, 2016
Nepartak ha sido comparado con Soudelor, que arrasó partes de China y Taiwán en 2005 provocando la muerte de 36 personas y daños materiales por valor de miles de millones de dólares.
El gobierno taiwanés ha movilizado al ejército y las compañías aéreas han cancelado sus vuelos en el aeropuerto de Taipei. El Pacífico acaba de pasar una de las peores temporadas de tormentas que se recuerdan y con éste, el primer supertifón de 2016, se prepara para una peor.