Spotify ha lanzado hoy mismo una actualización para su aplicación de escritorio para macOS. Esta actualización viene a corregir un “pequeño” error encontrado en la app que básicamente escribía gigas y gigas de datos en el disco duro o el SSD, mermando así su vida.
Según indicó uno de los ingenieros a ArsTechnica:
Hemos visto que algunos usuarios en nuestra comunidad advertían de la cantidad de datos escritos por el cliente de Spotify en el escritorio. Esto ha sido revisado y cualquier preocupación potencial se ha abordado ahora en la versión 1.0.42, que se está extendiendo a todos los usuarios.
Al parecer este error se encontraba en los ordenadores Windows, Linux y Mac desde mediados de junio. Además, el error no solamente afecta al ordenador cuando la app está utilizando, también cuando está inactiva.
El asunto no es nuevo, y este fallo de la aplicación de Spotify llevaría más de 5 meses acortando la vida útil de los SSDs de los usuarios al hacer un uso excesivo de los mismos. La cosa es tan grave que, en algunos reportes de usuarios, Spotify ha llegado a escribir (que no almacenar) más de un terabyte de memoria, incluso, cuando la aplicación esta inactiva y no está almacenando ni caché del streaming ni canciones sincronizadas en segundo plano.
Para hacerte una idea, utilizar durante un día la app generaba más de 700 GB de datos que se escribían y volvían a escribir en el ordenador. El problema es más grave aún en los ordenadores que utilizan un SSD (más común en los Mac), pues tienen un límite de escrituras en las unidades tras las cuales la vida del SSD merma.
Y es que, a diferencia de los HDD que suelen ser más resistentes, la vida útil de un SSD se acorta cuantas más operaciones de escritura se realzan en el disco, y dado que tienen una vida útil limitada a ese número de escrituras, la sobrecarga que está realizando Spotify está matando poco a poco a los SSDs de muchos usuarios, tanto en Windows como en Mac OS.
La compañía ya ha confirmado que el error ha sido subsanado en la versión 1.0.42, aunque todavía no ha sido lanzada, por lo que nuestra recomendación es que no hagáis uso extensivo de la app de escritorio mientras no llegue la actualización.
Si quieres evitar esto lo mejor que puedes hacer es actualizar inmediatamente la aplicación en tu Mac. Si no te aparece la notificación de actualización disponible puedes hacerlo tu manualmente descargando la nueva versión desde la página web oficial.
Fuente: ArsTechnica.