Agencias/Ciudad de México.- El portugués Paulinho, delantero del Toluca, afirmó que nunca estuvo entre sus objetivos terminar como el máximo goleador del torneo Apertura 2024 del futbol mexicano.

“Cuando llegué no me fijé la meta de ser campeón de los goleadores. El primer día que hablé con la directiva el objetivo que nos pusimos fue el de es ser campeón de liga, no de los goleadores, aunque obvio que quiero marcar siempre”, explicó en declaraciones difundidas por la oficina de prensa de su equipo.

Paulinho terminó la fase regular del Apertura con 13 goles, cuatro más que Ángel Sepúlveda, del Cruz Azul, su más cercano perseguidor.

“No voy a festejar sino salgo campeón del Apertura con Toluca porque no significará nada”, añadió el antiguo artillero del Sporting de Lisboa.

Con 32 años, Paulinho se convirtió en el primer portugués en ser el máximo romperredes de México y lo hizo en su primer torneo en el país latinoamericano, al que llegó en julio procedente del Sporting.

“No esperaba cosas tan buenas en mi primer torneo en México, en donde se practica buen fútbol, los equipos intentan jugar siempre y nuestro estadio está siempre lleno”.

El Toluca terminó en el segundo lugar del Apertura con 35 puntos y con 38 dianas anotadas, el segundo mejor ataque del campeonato, algo que Paulinho describe como una consecuencia del estilo ofensivo que practica su compatriota Renato Paiva, entrenador del Toluca.

“Renato fue uno de los que me convenció para venir acá, me habló bien de Toluca y México y de su idea de juego ofensiva, que para la gente que jugamos arriba nos hace la vida más fácil”, sentenció.

El Toluca de Paulinho espera rival en los cuartos de final del Apertura, que saldrá de la repesca.

https://twitter.com/TolucaFC/status/1855991549802225864

El Toluca se confirmó como productor de romperredes en el fútbol mexicano con la consagración de un nuevo campeón de goleo en el torneo Apertura-2024: el portugués Paulo Dias, Paulinho, quien se sumó a una lista de notables artilleros liderada por el paraguayo José Saturnino Cardozo.

Fue en el pasado mes de junio cuando el Toluca anunció el fichaje de Paulinho, proveniente del Sporting de Lisboa, y en su primer torneo en el balompié azteca, el delantero luso firmó 13 goles.

A los 32 años, Paulinho se convirtió en el primer jugador portugués que termina como líder de goleo del fútbol mexicano, desde la instauración del campeonato de liga en 1922.

Los ‘Diablos Rojos’ del Toluca golearon 4-0 a las ‘Águilas’ del América. El tercer gol fue obra del atacante luso con un remate dentro del área.

Paulinho, que jugó los 17 partidos de la fase regular -16 como titular- y acumuló 1429 minutos de acción, anotó en 10 juegos, en tres de estos firmó doblete.

El europeo rubricó el 34.2% de los 38 goles con los que el Toluca terminó como el segundo mejor ataque de la fase regular (uno menos que Cruz Azul).

“No somos dependientes de Paulinho. Es un jugador que necesitábamos y se ha vuelto importante”, dijo Renato Paiva, entrenador portugués del Toluca, aunque aclaró que “si salimos campeones con 15 goles suyos, no me importaría ser dependiente de él”.

En la etapa de los torneos cortos del fútbol mexicano, instaurada en 1996, el Toluca es el equipo con más títulos de goleo con 12, conseguidos por siete delanteros, todos extranjeros: dos paraguayos, dos argentinos, un chileno, un uruguayo y ahora un portugués.

https://twitter.com/TolucaFC/status/1856115463610364185

El argentino Ricardo Lavolpe, alguna vez entrenador del Toluca, consideró que “Paulinho es la mejor contratación del torneo, no sólo por los goles sino por las asistencias que ha dado (5). No es un 9 picador nada más, sabe jugar, aguantar la pelota y hacer paredes con los que llegan al área”.

La gran producción de artilleros del Toluca comenzó con José Saturnino Cardozo. El paraguayo se hizo de cuatro títulos de goleo (Verano-1998 con 13 goles, Verano-1999 con 15, Apertura-2002 con 29 y Clausura-2003 con 21).

El siguiente campeón de goleo escarlata fue el argentino Bruno Marioni (Apertura-2006 con 11), mientras que el chileno Héctor Mancilla se coronó dos veces consecutivas (Apertura-2008 con 11 y Clausura-2009 con 14).

El uruguayo Ivan Alonso también logró dos títulos de goleo al hilo (Apertura-2011 con 11 y Clausura-2012 con 14).

Se sumaron a la lista el paraguayo Pablo Velázquez (Apertura-2013 con 12) y el argentino Alexis Canelo (Clausura-2021 con 11), además de ‘Paulinho’.

Aunque su rendimiento hizo pensar que su adaptación fue inmediata y fácil, Paulinho reconoció que no lo fue, pero sus compañeros de equipo, cuerpo técnico y jugadores, fueron de gran ayuda. Hoy, ya puede decir que Toluca es su casa y sus compañeros de equipo, su familia. “Me costó, pero mis compañeros me ayudaron bastante, muchísimo; en los primeros partidos estaba muy cansado; es difícil al principio pero todo pasa y con trabajo todo se logra”.

“Cada día que pasa ha sido mejor; me siento muy feliz, la gente aquí es muy buena, me recibió muy bien y el club, jugar ahí en el Estadio Nemesio Diez es especial”, agregó.

Sobre lo que ha significado su equipo, añadió: “Cuando vienes de otro país son las personas con quien hablas, con quien convives, con quien preguntas cosas, entonces yo hablé que desde el primer día me ayudaron muchísimo y estaré eternamente agradecido con todos”.

Y es que Paulinho se ve Campeón con Toluca “más de una; ya platiqué con mucha gente que no es ganar una vez, sino que tenemos que ganar muchas veces”.

“Yo sé que (ser líder de goleo) es importante, pero yo creo que para ganar el torneo eso no es lo más importante. Obvio que un equipo debe tener gente que haga goles pero es importante que toda la gente en el equipo entienda que nunca va a estar adelante del primer objetivo, que es salir Campeón. Me siento muy orgulloso y muy contento, y si puedo salir Campeón de goleo mucho mejor pero nunca va a ser el primer objetivo”, subrayó.

Finalmente, Paulinho también tenía que dirigirse a la afición, pues su impulso ha sido fundamental y lo seguirá siendo en la siguiente fase de la competencia.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.