Redacción
Ciudad de México, 30 julio 2017.-En mal estado de salud se encontraban 178 inmigrantes centroamericanos que fueron rescatados al norte de Veracruz por autoridades mexicanas, estas personas se trasladaron dentro de un camión de carga, con destino final los Estados Unidos (EU).
Luego de que los traficantes mejor conocidos como los “polleros” abandonaron el camión, los indocumentados salieron del tráiler y llegaron a una comunidad cercana en busca de alimentos, allí se les suministro por parte de los habitantes comidas y bebidas.
Las personas se encontraban en estado de deshidratación y fueron trasladados por las autoridades mexicanas al auditorio municipal de Tantima, para recibir atención médica.
La dirección de Protección Civil de la localidad de Tantina informó al diario ” El Comercio” que “los inmigrantes huyeron hacia ‘el monte’ luego de ser abandonados por un camión que no encontramos, ayer localizamos a 172 personas que se encontraban deshidratadas, este sábado hemos hallado solo a 6, pero sabemos que hay más, debido a que algunos escaparon”.
Se pudo conocer por parte del Ejército mexicano que las personas que se encontraban dentro del camión, eran mujeres, hombres adultos y jóvenes menores de edad.
Aumentan secuestros y agresiones contra migrantes en México
Organismos de derechos humanos alertaron sobre el aumento de los secuestros y desapariciones de migrantes que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos a través de México, y revelaron que cerca del 99 por ciento de esos delitos quedan impunes.
“Las personas migrantes que transitan por México viven una grave situación de violencia que en los últimos años ha empeorado”, dijo este jueves en rueda de prensa la coordinadora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Ximena Suárez.
El documento titulado El acceso a la justicia para personas migrantes en México, escrito por organismos de los derechos humanos, señala que los estados donde más se presentan delitos en México son Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como en los norteños de Coahuila y Sonora.
En las zonas, que son un paso obligado para miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, se presentaron 5.824 denuncias de delitos contra migrantes, pero sólo se obtuvieron 49 sentencias, entre 2014 y 2016.
Emelie Wiklund, representante de la Casa de Ayuda a Migrantes “La 72” en Tenosique, Tabasco, dijo que las 13.805 personas que atendieron el año pasado, 1.050 dijeron haber sido víctimas de algún delito. En lo que va de 2017, al menos 471 migrantes de 3.879 recibidos denunciaron haber vivido una situación similar.
Las amenazas por parte de las autoridades mexicanas también son recurrentes. El informe revela que los migrantes centroamericanos son obligados a callar, debido a que si denuncian los delitos, pueden permanecer en su país natal “retenidos” mientras se resuelve su caso.
De igual forma, han aumentado en los últimos años las agresiones contra los activistas que apoyan a los migrantes, víctimas de violación de los derechos humanos.