Agencias / Ciudad de México.- Lufthansa, la aerolínea más importante de Europa, salvada de la quiebra por el Estado alemán, anunció el lunes nuevas supresiones de puestos de trabajo debido a una reanudación de la actividad “claramente más lenta que lo esperado”, después del parón absoluto por la pandemia del coronavirus y el confinamiento.
La compañía explicó que está perdiendo unos 500 millones de euros (588 millones de dólares) al mes, frente a 700 millones de euros (822 millones de dólares) en el momento álgido de la pandemia.
“Las cifras de reservas y de pasajeros bajan de nuevo, con el final de la temporada de viajes” este verano, explica Lufthansa en un comunicado.
Esto se debe a una demanda que sigue en mínimos debido a las restricciones y advertencias de viajes, incluido una obligación de cuarentena de cinco días para viajeros que provienen de zonas de riesgo anunciada por el gobierno alemán para principios de octubre.
“El recorte de personal previamente anunciado, que asciende a 22,000 puestos a tiempo completo, se incrementará como consecuencia de las decisiones tomadas en relación con el tercer paquete dentro del programa de reestructuración”, anunciaron desde la compañía.
En el cuarto trimestre, el grupo que posee Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines, espera una oferta de entre un 20% y un 30% del nivel del año pasado, mientras que contaba con alcanzar un 50%.
Por ello, el plan será más amplio de lo que se anunció con anterioridad.
Además, Lufthansa explicó que, de una flota de 763 aviones, va a prescindir de 150, frente a los 100 previstos inicialmente, lo que implicará un “aumento del excedente de puestos de trabajo”, es decir de supresiones de empleo, además de las 22,000 ya anunciadas.
El número exacto del nuevo recorte de empleos no se comunicó, pero según fuentes cercanas al dossier podría elevarse a unos 5,000 puestos.
Lufthansa asegura que quiere hallar acuerdos para “limitar el número de despidos”, con más empleos a tiempo parcial y recortes salariales.
La aerolínea anunció además que va a dejar de operar con sus Airbus 380. Por ahora, van a ser “retirados del plan” de vuelos y solo podrán volver a volar si se produce una reanudación “sorprendente” de la actividad, dijo la compañía en un comunicado.
Lufthansa registró una pérdida neta de 3.600 millones de euros (4.233 millones de dólares) en el primer semestre de este año.
La ‘coronacrisis’ ha afectado duramente a los compañías aéreas en todo el mundo. Lufthansa actualmente pierde 500 millones de euros al mes y espera reducir el déficit en unos 100 millones durante el invierno, buscando llegar al superávit en 2021.