Agencias/Ciudad de México.-Jamie Dimon recibió un revés por parte de los accionistas que rechazaron una propuesta de compensación solo unos meses después de que la junta aprobara lucrativos incentivos para el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co.
Los paquetes salariales para Dimon y otros líderes de la compañía fueron respaldadas por solo el 31% de los accionistas, según un conteo anunciado en la reunión anual del banco. El resultado preliminar marca la primera vez desde 2009, cuando JPMorgan comenzó a tomar en cuenta los votos de los inversionistas sobre el pago, que la mayoría de los accionistas se niegan a respaldar las medidas de la empresa.
La paliza es un golpe significativo para el multimillonario decano de Wall Street a quien se le concedió, junto a su jefe de operaciones Daniel Pinto, un paquete de compensaciones el año pasado para asegurar que se quedara. Asesores de los destacados accionistas Glass, Lewis & Co. e Institutional Shareholder Services Inc. se sintieron particularmente ofendidos por esos premios, por lo que recomendaron que los paquetes de pago fueran rechazados. La medida podría enviar un mensaje de descontento no solo con la compensación ejecutiva sino también con el desempeño de la compañía. Las acciones de JPMorgan han bajado un 23% este año, el peor desempeño entre los gigantes de Wall Street.
La junta directiva de JPMorgan, con sede en Nueva York, se toma “muy en serio” los comentarios de los accionistas y continuará interactuando con los inversionistas sobre el pago, dijo el vocero de la compañía, Joe Evangelisti. La resolución fue consultiva, lo que significa que la votación no es vinculante. Por lo general, los accionistas respaldan abrumadoramente las propuestas de la compañía, y la propuesta de compensación fue la única medida de este tipo rechazada en la reunión anual de JPMorgan.
La desaprobación fue la primera vez que la junta de JPMorgan sufrió un voto negativo sobre la compensación desde que se introdujeron las medidas de vigilancia de pago hace más de una década. Dimon, de 66 años, ha estado al frente de JPMorgan desde 2006, ayudando a guiarlo a través de varias crisis y convirtiéndolo en el banco más grande de EE. UU. por activos.
A principios de este mes, firmas de asesoría de representación, incluidas Vidrio, Lewis & Co.. recomendó a los accionistas voto en contra el paquete de pago de Dimon y su principal lugarteniente, Daniel Pinto. Incluyendo el bono de retención, la paga de Dimon el año pasado fue valuada en $84.4 millones.
“Las subvenciones únicas excesivas para el director ejecutivo y el director de operaciones en medio de un desempeño relativo tibio empeoran las preocupaciones de larga data con respecto al programa de pago de ejecutivos de la compañía”, dijo Glass Lewis en su informe.
Dimon y sus otros directores recibieron el apoyo de los inversionistas, lo cual es más típico del voto de los accionistas en una gran empresa.
Glass Lewis también había aconsejado que los accionistas votaran en contra de la compensación del CEO rival David Solomon, quien dirige Goldman Sachs y recibió un bono de retención de 30 millones de dólares en octubre. En ese caso, sin embargo, alrededor del 82% de los accionistas de Goldman votado a favor de gestión.
From highs to lows, a heightened state of volatility can cause concern among investors – yet volatility is fundamental to how the stock market works. Learn more. https://t.co/o3fzZC7rUW pic.twitter.com/I9XD2s3ODz
— J.P. Morgan (@jpmorgan) May 17, 2022